Autor: Tedesco, María Graciela;  Silva Catela, Ludmila da. ; Universidad Nacional de General Sarmiento; Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Resumen: Esta tesis analiza el modo en que personas que viven en un barrio de la ciudad de Córdoba donde se implantó una fábrica automotriz en 1955, reinterpretan su pasado reciente y lo actualizan en relaciones, prácticas y materialidades del presente. Indaga en las experiencias y memorias de individuos que se consideran a sí mismos no protagonistas de las movilizaciones políticas, la lucha armada o la represión en el pasado reciente, y se pregunta por la gramática de tiempos y espacios que ayudan a configurar memorias sobre el pasado reciente en este barrio; y por la manera en que sus residentes recuerdan su vida cotidiana en los tiempos de movilización sindical, política y represión décadas atrás, y construyen así sus identidades. La investigación se ubica en la intersección entre las experiencias cotidianas de los vecinos y las memorias sobre los conflictos y las violencias en el pasado reciente. Esto implica un constante ir y venir entre personas, espacios y tiempos que componen las memorias, y que van configurando identidades en negociación, reconocimiento y relación con otros grupos.