Autor: Stawski, Martín Esteban;  Ben Plotkin, Mariano, dir. ; Universidad Nacional de General Sarmiento; Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires).

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo estudiar una de las instituciones más emblemáticas del primer peronismo: la Fundación Eva Perón (FEP). Esta investigación avanza sobre el vacío historiográfico referente a la Fundación y se divide en tres partes a las que se suman unas reflexiones finales.  La primera de ellas indaga en las discusiones que afrontaron en las elites dirigentes acerca de las cuestiones sociales desde la primera mitad del siglo XIX hasta el surgimiento del peronismo. También se considera el papel de la Secretaría de Trabajo y Previsión, y el lugar que le resignificó Perón en la ampliación de los beneficios sociales. La segunda parte estudia específicamente a la fundación Eva Perón. Se investiga la irrupción de la FEP en la esfera nacional, los comienzos de la asistencia social, la realización de sus obras, y finalmente la organización y la estructura de la institución. La tercera parte se propone describir los aspectos económicos de la Fundación, poniendo énfasis en las diferentes formas de financiamiento En esta sección concentraremos la atención en aquellos tópicos  relacionados a los avatares económicos e institucionales de la FEP, poniendo acento en las cuestiones más problemáticas o aquellas que fueron denunciadas luego de la caída del peronismo.  A partir de la aparición de las actas de Directorio, de Gerencia General y de la Secretaría, podemos comenzar a repensar esta institución que alcanzó en sólo siete años de vida un crecimiento incomparable al de cualquier organismo similar.  La aparición de estos tomos nos permite recuperar y analizar aspectos hasta hoy no trabajados. Desde este acervo documental, el trabajo tiene el objetivo de revisitar el papel cumplido por la FEP, su relación con las políticas sociales, así como las características de su organización interna: como se estructuró, como se financió, que obras realizó y cuál fue, si la hubo, su lógica de funcionamiento.

Ver Tesis Completa