Autor: Moreno, Viviana Elizabeth.;  Cravino, María Cristina, dir. ; Universidad Nacional de General Sarmiento; Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires).

Resumen: En este trabajo se analiza la gestión del Programa Federal de Emergencia Habitacional (PFEH) en el distrito de Peñaloza, cuya implementación estuvo a cargo de dirigentes políticos y barriales quienes intentaron sumar a la racionalidad instrumental del programa, la lógica política del PJ peñalocense y de otras actores territoriales (manzaneras, dirigentes barriales, representantes de organizaciones sociales).El objetivo es indagar acerca de las imbricaciones entre las redes familiares, políticas, y de vecindad en la gestión pública local, en particular en la implementación del PFEH. Se analiza cómo se dirimen los conflictos, se establecen acuerdos entre distintas facciones del PJ local y otros actores; y la relevancia de las mediaciones en estas relaciones ejercidas por el intendente o su círculo íntimo. Se evidencia, además, la distribución diferencial del poder por y entre los dirigentes en el programa y su relación con la distribución del poder propiciada por el gobierno municipal. Para ello, reconstruimos la dinámica interna de  ocho cooperativas (ubicadas en un predio donde trabajaban inicialmente 125 cooperativas compuestas por 16 integrantes cada una de ellas) con sus diferentes voces a la luz del diseño y organización del PFEH. Esto exigió implementar una estrategia metodológica cualitativa basada en 42 entrevistas en profundidad y observaciones que requirió una ardua reconstrucción del entramado político de los actores, en particular de la facciones del PJ a nivel local. Éstas últimas no fueron entidades visibles ni fácilmente accesibles, y por lo tanto, realizamos la reconstrucción de las mismas a partir de comparecer diferentes puntos de vista, que facilitaron  el acceso a la complejidad de nuestro objeto de estudio. En primer lugar, la investigación expresa una contradicción inherente a la formulación de los objetivos del PFEH: contener socialmente a ‘grupos vulnerables’ a partir de la inserción laboral y realizar viviendas en los tiempos y estándares establecidos por el programa. En segundo lugar, da cuenta de la articulación compleja entre dinámicas propias de las facciones políticas del municipio de Peñaloza y la sociabilidad de los receptores del PFEH. El trabajo evidencia que la macro política (facciones) determinó la conformación de las cooperativas, mientras que la dinámica del funcionamiento de las cooperativas y sus relaciones micro políticas redefinieron la performance de las facciones. Finalmente se concluye, entre otras cuestiones que esta experiencia no se agota en este estudio de caso, sino que la perspectiva adoptada (las redes de relaciones y sociabilidad) nos permitió acercarnos a la dinámica política de gestión municipal, en tanto encontramos que la distribución de poder al interior del predio donde se gestionó el PFEH tenía su correlato en la distribución del poder en el municipio de Peñaloza y la dinámica de sus facciones.  Esto es, hallamos una correspondencia entre las modalidades de reproducción de los cuerpos legislativo, ejecutivo del municipio de Peñaloza y el grado de imbricación de redes políticas, de parentesco y vecindad, en las cooperativas de trabajo del PFEH.

Ver Texto Completo