Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines). Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires)

Resumen: Esta tesis tiene como objetivo analizar la acción de la justicia en torno a las denuncias por el enterramiento de desaparecidos como N.N. en cementerios, realizadas por los organismos de derechos humanos a finales de la última dictadura militar. Para ello se trabaja a partir de la causa judicial del cementerio de Grand Bourg (1982-1987), que tiene la particularidad de haber sido el primero de los casos denunciados. Específicamente se explora, por un lado, la acción de la justicia en relación a los enterramientos irregulares en el contexto en que estos se producían (1976-1979) y posteriormente cuando estos se denuncian penalmente durante la transición democrática (1982-1987). Por otro, se analiza la acción de los organismos de derechos humanos en torno a la justicia por los casos de N.N. El trabajo se fundamenta en la posibilidad que ofrecen los expedientes judiciales para indagar las tramas políticas de las luchas sociales por los derechos humanos y la acción de las burocracias penales, tanto en el contexto del terrorismo de Estado como en el momento de transición a la democracia.

Ver texto completo