Autor: Steimberg, Rodrigo Martín. Romé, Natalia, dir.
Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines). Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires)

Resumen: La presente tesis de maestría intenta situar el pensamiento de Althusser en la problemática teórico-política de su época, para comprender cómo dialoga en y con ella. Lo hace a partir de la convicción de que de este modo es posible vincular las preguntas de Althusser con aquellas que orientan ciertas líneas de debate actual en ciencias sociales. Llevaremos adelante esta tarea enfocándonos en el concepto de sobredeterminación, por comprender que en él se nuclean las preocupaciones que nos permiten construir este vínculo.

Mediante la revisión crítica de fuentes bibliográficas nos preguntaremos al mismo tiempo por aquellos problemas que el concepto de sobredeterminación toma del estructuralismo y por la figura que este último adquiere una vez expuesto que la respuesta althusseriana se enmarca en él. El resultado de este análisis nos conducirá a interrogar ciertos aspectos del spinozismo de Althusser, para intentar seguir una posible articulación entre una vertiente del estructuralismo y ciertos lineamientos de la filosofía de Spinoza.

Ver texto completo