Posgrados

El proceso de institucionalización de los servicios de agua y saneamiento y su trayectoria en la Provincia de Buenos Aires : la consolidación de la fragmentación institucional

Autor: Cáceres, Verónica Lucía; Isuani, Fernando Javier, dir. Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines). Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires)

Resumen: El trabajo analiza el proceso de institucionalización de los servicios de agua y saneamiento en la principal jurisdicción del país (la PBA). Se priorizó una metodología cualitativa de análisis de un caso intrínseco, que se seleccionó por la multiplicidad de actores que cohabitaban en la provisión, la desigualdad territorial que caracterizaba el acceso a los servicios, y los pocos antecedentes que situaban la mirada en la política sectorial provincial.

La narrativa permite observar un proceso cuyo derrotero ha llevado a la consolidación de tres subsistemas de provisión que cohabitan en suelo bonaerense: uno que tuvo como protagonista al Estado provincial, otro al Estado nacional y uno, fuertemente atomizado, a nivel local. La trayectoria estuvo signada por los procesos de centralización, descentralización, recentralización, privatización y re-estatización.

La hipótesis propone que el proceso de institucionalización de los servicios de agua y saneamiento en la PBA se ha visto condicionada por la forma en que los instrumentos de política se han configurado y las modalidades de coordinación que se han dado.