Autor: Bermúdes, Natalia Veronica;  Silva Catela, Ludmila da, dir. ;  Balbi, Fernando Alberto, co-dir. ; Universidad Nacional de General Sarmiento. ; Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Resumen: Esta tesis etnográfica se pregunta por un conjunto de muertes violentas aparentemente inscriptas fuera de los contextos políticos, o bien, que no podrían ser encuadradas en el “fenómeno de la inseguridad” -por lo menos bajo los naturalizados modos actuales-. Aquí pueden encontrarse las muertes por ajuste de cuentas, las ejecuciones nunca bien esclarecidas, o muertes producidas por la policía, que involucran conflictos grupales, vecinales, sociales y otras maneras “violentas” de regularlos. En dos barrios de la ciudad de Córdoba se analizan las clasificaciones sobre las muertes violentas, los valores morales y las prácticas que se ponen en juego entre los allegados para tornar esas muertes condenables, visibles y/o denunciables. Ciertos valores morales aparecen más legitimados socialmente para clasificar y jerarquizar esas muertes y a las personas en ellas involucradas. En este sentido, se busca comprender fundamentalmente a los allegados que no se unen a instituciones u organizaciones especializadas, dado que esto nos permite estar atentos a otros participantes silenciados o invisibilizados en el espacio social; así como también indagar sobre otras formas de organización y maneras diversas de regular los conflictos suscitados a partir de una muerte violenta.

Ver Tesis Completa