Autor: Riquelme Brevis, Hernán; Segura, Ramiro, dir.

Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines). Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires)

Resumen: En la presente investigación se analizó la movilidad cotidiana de los usuarios del ferrocarril de La Araucanía, explorando los espacios de vida y cómo estos se sostienen a partir de movilidades interurbanas. La investigación permitió caracterizar diversos circuitos de movilidad que representan motivaciones asociadas a actividades laborales, educativas, recreacionales y del cuidado. Se optó por profundizar el análisis en dimensiones como vida cotidiana, accesibilidad y género. De la primera, se observaron las dinámicas de viaje, los espacios de frecuentación cotidiana y las prácticas de movilidad de los participantes de la investigación. De la segunda, cabe señalar que se identificaron barreras respecto al nivel de densidad, rutas y experiencias de desplazamiento de sujetos que se circunscriben a espacios de habitar con deficiente conectividad en relación a sus actividades cotidianas. De la tercera, cabe mencionar que se analizó las experiencias de viaje de mujeres en su condición de madres, trabajadoras y usuarias del ferrocarril, en relación a sus rutinas cotidianas superponiendo espacios productivos y reproductivos. En definitiva, la investigación transita por diversas dimensiones de análisis que confieren una radiografía actual de las prácticas de movilidad al sur de Chile.