Autor: Ferraudi Curto, María Cecilia.;  Sermán, Pablo Federico, dir. ; Universidad Nacional de General Sarmiento; Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires).

Resumen: El objetivo general de esta tesis es construir un modelo etnográfico de la política a partir de la urbanización en Villa Torres, La Matanza. Partiendo de una pregunta que precedía a esta etnografía, Villa Torres se constituyó como mi oportunidad. No sólo llegué allí a través de una trama densa que conectaba gobierno provincial, municipal y organización local sino que, dentro de esta trama, Villa Torres constituía un modelo de los programas habitacionales vigentes. En ese sentido, resultaba atractivo para explorar los procesos más amplios en curso. Frente a la incomodidad que despertaron las concepciones académicas de política luego de la “sorpresa” de diciembre de 2001, esta tesis se elabora a partir de una premisa fundamental de la antropología de la política brasileña: considerar la política como categoría etnográfica. Si mi pregunta nació al calor de 2001, prevalece aquí una búsqueda por comprender qué es política luego del fin de los “tiempos extraordinarios”. La tesis se constituye en la tensión entre esa pregunta y una máxima etnográfica: dejarme guiar por mis anfitriones.