Posgrados

Huertas urbanas en contexto: la cuestión ambiental en la ciudad de Buenos Aires

Autor: Gallardo Araya, Nela Lena; Carman, María, dir. Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines). Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires)

Resumen: Este estudio tiene por objetivo comprender el fenómeno de las huertas urbanas puestas en funcionamiento por diversos actores y grupos sociales en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires considerando tres ejes de análisis: lo productivo económico, la legitimación en términos ambientales y las disputas por el espacio.

A partir de un abordaje micro-analítico, procesual y estructural, se mostrará que las huertas cambian de significado de acuerdo a la dinámica de los contextos históricos, de manera que representan algo más que la producción de alimentos y sus potenciales beneficios económicos. Luego de realizar una revisión crítica de la categoría agricultura urbana a nivel internacional y de las actividades agrícolas a nivel local, se analizarán los procesos conflictivos en -y por- el espacio público ocurridos en dos huertas, una originada durante la crisis del 2001 y otra diez años después. Dicho análisis permitirá revelar la existencia de diferentes naturalezas urbanas y la importancia que tiene la interiorización de nuevas habilidades por medio del saber hacer. Bajo el enfoque etnográfico, se desmantelará el supuesto homogéneo y apolítico del “sujeto ambientalista”. Por otra parte, se estudiarán narrativas ambientales que son utilizadas con fines diferentes y hasta incluso antagónicos.