Posgrados

Inerfaces tecno-urbanas: un análisis crítico sobre los retos socio-técnicos de las representaciones del espacio urbano

Autor: Portela, Manuel; Gambini, Fernández González, Manuel, dir. Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines).

Resumen: Esta tesis estudia la cartografía como herramienta representativa y simbólica, al mismo tiempo que indaga el lugar que tienen los avances de las nuevas tecnologías digitales en el desarrollo urbano y social. A modo de construcción narrativa, se compone de cinco capítulos que se articulan entre sí. Partimos de un análisis de la cartografía como elemento constructor de la historia de la sociedad occidental, abordada desde los Estudios Sociales de la Tecnología.

Posteriormente, la cartografía como objeto constituyente de la modernidad desde el análisis semiótico, comunicacional, ético y estético.

La segunda parte de esta tesis constituye un recorrido discursivo contemporáneo. Por un lado, recopilamos los principales argumentos en torno a la relación entre tecnología y espacio urbano; por el otro, abordamos los debates de la cartografía contemporánea y digital en torno a los procesos urbanos, para ello estudiamos un caso local.

Como conclusión, podremos encontrar que la especialización de disciplinas se complementa en el desarrollo de soluciones para un mundo altamente urbanizado, tecnológico; pero a su vez complejo y controversial.