Posgrados

Juventudes y participación política: la condición juvenil en el peronismo platense contemporáneo

Autor: Mutuberría, Marcos; Chaves, Mariana, dir.;  Melo, Adrián, co-dir. Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines). Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires)

Resumen: La tesis analiza la construcción de la condición juvenil al interior del campo político del peronismo de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, entre 2009 y 2015. Focalizamos en la experiencia de jóvenes en el peronismo platense, observando dentro del período kirchnerista los agrupamientos La Cámpora y el Movimiento Evita. Se profundiza el conocimiento acerca de las experiencias de participación política juvenil en tres aspectos centrales: las formas en que la condición juvenil es utilizada como anclaje estratégico para la disputa política; el vínculo de las organizaciones políticas con el territorio, la universidad y el Estado; y la visibilización pública de los jóvenes militantes y la política. Se brindan aportes sobre la participación y nuevas formas de acción política que responden a un contexto sociopolítico determinado. Los militantes adscriben a una tradición política -el peronismo- que les otorga un anclaje identitario y de pertenencia relevantes. Son cuatro principales conflictos que vertebran la mirada que aportamos sobre la temática: el conflicto entre los propios jóvenes peronistas; la disputa entre los jóvenes y los viejos de la política; la conflictividad a partir de la dinámica de inserción laboral en el Estado; y las alteridades al interior de las acciones políticas territoriales.

Ver texto completo