Posgrados

La Argentina de Perón en el pensamiento político de las mujeres antiperonistas : (1943-1955)

Autor: Perrig, Sara Angélica; Jelin, Elizabeth, dir.

Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines). Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires)

Resumen: La presente tesis doctoral se propone estudiar las características que signaron el pensamiento político de las mujeres antiperonistas en la esfera pública argentina durante el primer peronismo (1943-1955). Esto es, los modos en que las mujeres antiperonistas configuraban y reconfiguraban su mirada sobre el peronismo atendiendo a la producción argumentativa mediante la cual concebían un espacio político opositor. La tesis incorpora mujeres de diferentes tendencias y posturas políticas que tuvieron una participación activa y recurrente en las discusiones que se instauraron en la esfera pública a lo largo del período bajo estudio. Mujeres que identificadas con un determinado ámbito partidario, católico y/o intelectual expresaron su pensamiento en diferentes coyunturas políticas, algunas de las cuales competían directamente a la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y otras que generaban nuevos espacios para su actuación.

Ver texto Completo