Autor: Vázquez, Cristian Eduardo; Lvovich, Daniel, dir.
Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines); Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires)

Resumen: En 1971 en la provincia de Formosa se creó la Unión de Ligas Campesinas Formoseñas (ULICAF). Tomado este acontecimiento como la conclusión de un proceso histórico, nos proponemos investigar qué actores y procesos sociales intervinieron en la emergencia de una organización propia del campesinado.

La creación de la ULICAF se produjo sobre el telón de fondo de transformaciones políticas, económicas y eclesiales. Por un lado, la provincialización que generó el traspaso de la administración de las tierras fiscales del gobierno central a las provincias. En Formosa esto conllevó a la privatización de tierras públicas y la expulsión de los campesinos que la usufructuaban. Por otro lado, el deterioro de las economías regionales con epicentro en la producción algodonera, principal cultivo de la provincia. Por último, sectores de la Iglesia Católica asumieron una nueva sensibilidad a favor de los sectores subalternos.

En este marco, diferentes actores adquirieron un gran protagonismo en la organización y movilización campesina. Entre ellos se destacan el Movimiento Rural de Acción Católica (MRAC), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Estos fueron importantes espacios de sociabilidad donde se fueron conformando líderes rurales y estructuras organizativas.