Resumen: El objeto de estudio de esta tesis son las prácticas de cuidado de las personas orientadas a la re/producción de su bienestar, en lo que respecta a su salud y su educación. Los cuidados albergan modos de socialización que corporizamos y que se vinculan con la re/creación cotidiana de la vida social, material y simbólica. Esta etnografía tiene por objetivo describir y analizar las prácticas de cuidado de los padecimientos de niños, niñas y adolescentes con enfermedades graves internados, a través del trabajo escolar que realizan cotidianamente con sus maestras en los sectores de internación pediátrica de un hospital público del conurbano bonaerense. Para llevar a cabo este estudio realicé un trabajo de campo en etapas sucesivas durante los años 2009-2011 en una escuela hospitalaria del conurbano bonaerense. Advertir los cuidados de los padecimientos que realizan las maestras me permite realizar una lectura política de las prácticas de cuidado de niños gravemente enfermos en los sectores de internación. El hospital es una institución pública orientada a la atención de la salud en la que coexisten diversas lógicas prácticas de cuidado de los padecimientos llevadas a cabo por agentes estatales y de la comunidad. Las tensiones que se producen (al menos) entre las cuidadoras visibilizan los conflictos en las atribuciones y autorizaciones sobre los modos legítimos de socializar a estos sujetos padecientes a través de los cuidados. Estas disputas las analicé con mayor claridad al problematizar los procesos de socialización que encarnan estas maestras como prácticas de cuidado de los padecimientos, que involucran un trabajo pedagógico escolar hospitalario. No obstante, señalo que en las instituciones hospitalarias estas disputas por la legitimidad de los cuidados de los padecimientos también cobran cuerpo en torno a las prácticas médicas.