Autor: Lotersztain, Israel; Tarcus, Horacio, dir. Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines). Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires)

Resumen: La tesis consiste en una investigación sobre la prensa en idish y bilingüe del ICUF (por entonces la rama judía del Partido Comunista Argentino) entre los años 1946 y 1957. El estudio sigue cuatro ejes: la negación por parte del ICUF de los hechos antisemitas en la Unión Soviética, sus violentos cambios con relación al recién creado Estado de Israel, sus tormentosas relaciones con el resto de la colectividad judía en Argentina hasta motivar su expulsión de la misma y sus fluctuantes y especiales relaciones con el primer peronismo. Se hace especial énfasis en analizar los singulares problemas identitarios que se producían entre los militantes y simpatizantes del ICUF cuando su adhesión a las directivas del comunismo ortodoxo colisionaban con su afán por promover y desarrollar una cultura laica en idioma idish, y cómo esa colisión los condujo a una crisis casi terminal en 1957.

Ver texto completo