Autor: Manildo, Luciana;  Gras, Carla dir. ; Universidad Nacional de General Sarmiento; Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Resumen: En el marco de transformaciones estructurales que produjeron, en las últimas décadas, el debilitamiento de la producción familiar pampeana, intentamos comprender algunas dimensiones de la crisis del mundo chacarero. Este constituía un espacio de relaciones sociales que remitía a una trayectoria social y política compartida en torno de la cual se estructuraban las identidades y se construía el “mundo en común”. En ese marco, abordamos nuestras preguntas sobre las condiciones de persistencia en la actividad y los mecanismos de selección involucrados, incorporando la dimensión subjetiva e identitaria. De este modo, intentamos comprender el proceso de desajuste entre condiciones objetivas y experiencia subjetiva, a partir de un cambio estructural y abrupto, que involucra el estallido de la identidad chacarera. Nuestra hipótesis es que el condicionante fundamental que marcó, desde el punto de vista de la subjetividad, la frontera entre persistencia y desplazamiento fue la posibilidad (o imposibilidad) de un distanciamiento reflexivo del propio habitus. La segunda cuestión que estructura el trabajo refiere a la intergeneracionalidad. La interrupción de mecanismos sedimentados de transmisión de patrimonios económicos y simbólicos, y la redefinición de aquello que los sujetos consideran  transmisible como herencia, opera tanto para quienes han salido de la producción directa como para quienes permanecen. Los modos en que ha sido percibida y transitada esta experiencia disruptiva son constitutivos de las posibilidades de construir un relato sobre ella, y de incorporarla en la biografía familiar. Los diálogos y los silencios entre generaciones, los choques y tensiones entre relatos disidentes, las grietas a través de las cuales se filtran las preguntas que no encuentran otra forma de ser formuladas, los reclamos explícitos e implícitos al interior del grupo familiar, constituyen aspectos fundamentales para comprender los procesos de recomposición social e identitaria, la “reorganización del mundo” aún en curso.

Ver Tesis Completa