Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines). Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires)

Resumen: La crisis del 2001 ubica al Estado argentino en un lugar complejo debido al conjunto de demandas que lo atraviesan. Culpable de la crisis, interpelado por el que se vayan todos, el Estado pone en marcha una serie de políticas sociales inéditas hasta ese momento. La presente investigación tiene por objeto abordar una de esas políticas, en el momento de su concepción e implementación: el Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados (PJJHD). Una mirada que haga lugar a la posibilidad de comprender al Estado como una agencia que debe constituirse efectivamente, puede permitir encontrar respuestas a una serie de preguntas a las que consideramos de interés abocarse: ¿cómo se concibió y constituyó efectivamente el PJJHD en el contexto de la crisis del 2001? La búsqueda de respuestas a estas nos llevó a concentrar la atención en la voz de los funcionarios estatales: es a través de ella que buscamos entender algo más del funcionamiento de la agencia estatal.

Ver texto completo