Autor: Jaramillo Hincapié, Jorge Iván;  Bidaseca, Karina Andrea, dir. ; Universidad Nacional de General Sarmiento; Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires).

Resumen: Esta tesis se interroga por los sucesivos emplazamientos/desplazamientos de la cuestión indígena en el análisis discursivo de las Seis Declaraciones de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México. Su hilo conductor consiste en interpretar las distintas autodesignaciones del EZLN en el recorrido de las seis declaraciones, y como en esta acción del nombrarse, pivotea la cuestión indígena e interpelan al Estado-Nación constantemente en sus demandas y reclamos. Me propongo mostrar los límites de la construcción del “nosotros zapatista” y las tensiones y ambivalencias para conciliar la diferencia étnica.
Ver Tesis Completa