Posgrados

Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos

Autor: Noel, Gabriel

Resumen: La tesis se propone abordar etnográficamente la conflictividad entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas primarias de barrios populares urbanos mediante una reconstrucción de sus expectativas recíprocas así como de los supuestos que subyacen a ellas. A partir de la descripción de algunos de los conflictos más frecuentes entre los actores mencionados, se intentará reconstruir la lógica subyacente. Se mostrará que la conflictividad escolar cotidiana asume la forma de una sucesión de episodios que interrumpen para recomenzar posteriormente y que rara vez encuentran resolución. Se argumentará que esta dinámica responde a una puesta entre paréntesis de la autoridad -entendida como dominación consentida o legítima- que resulta de la existencia de una serie de mecanismos que permiten a un actor impugnar o socavar las pretensiones de legitimidad de otro.

Ver Texto Completo