Posgrados

Los herederos : construcción y resignificaciones del imaginario de “gran familia”

Autor: González, Alba Susana; Jelin, Elizabeth, dir.

Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines). Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires)

Resumen: El problema central que aborda esta investigación es cómo, en un contexto de crisis, el pasado de Pueblo Liebig fue reinterpretado en clave de “gran familia” y actualizado en relaciones, prácticas y materialidades del presente. Para abordarlo, la tesis indaga en la construcción material y simbólica que sustentó el imaginario de “gran familia”, analiza cómo operó esta representación en los discursos y prácticas de la Compañía Liebig’s Extract of Meat Co.Ltd., y de qué manera se constituyó en las memorias de muchos de los ex trabajadores/as. Investiga qué gramáticas de tiempos y espacios contribuyeron a configurar esas memorias, en qué formas y contextos se enfrentaron distintas versiones sobre el pasado y cómo se configuró una memoria hegemónica que construyó los referentes de identidad que instituyeron una determinada imagen del “nosotros” y del Pueblo. Considera el papel que jugaron las metáforas familiares en las tensiones que atravesaron a la comunidad a partir de la desaparición de la fuente de trabajo, y por último da cuenta de los procesos de patrimonialización emergentes ligados a la idea de “conservar” y valorar lo que los actores consideran su “herencia”.