Posgrados

Memoria, territorio e identidad: el caso de la masacre de Alto Naya, Colombia

Autor: Reyes Albarracín, Fredy; Castillejo Cuéllar, Alejandro, dir. Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines). Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires)

Resumen: La región del Alto Naya es una unidad geográfica de más de 300 mil hectáreas, bañada por la hoya del río Naya, en la región pacífica colombiana. Entre el 10 y 13 de abril del año 2001, alrededor de 500 hombres del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) incursionaron a este agreste y accidentado territorio, y asesinaron a la población aborigen, afrodescendiente y campesina bajo el supuesto de ser auxiliadores de la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La incursión paramilitar desencadenó el desplazamiento de aproximadamente tres mil personas, quienes sólo retornaron a la región tres años después de perpetrada la masacre. En ese contexto, la tesis versa sobre las representaciones, sentidos y disputas que en torno a la masacre

emergen en tres escenarios: primero, entre los pobladores que retornaron a la región del Alto Naya, y cuyas narraciones agencian la idea de la titulación colectiva del territorio como la mejor forma de reparar a las comunidades afectadas por la incursión paramilitar; segundo, los sentidos que se registraron en el desarrollo de las audiencias procesales, tanto en la Justicia Penal Ordinaria como en Justicia y Paz, los cuales se constituyen en la base de una “verdad” jurídica; finalmente, los registros periodísticos por parte de la prensa nacional (periódico El Tiempo), la prensa regional (El Liberal de la ciudad de Popayán) y los medios locales/comunitarios que tienen a disposición las organizaciones sociales.

Ver texto completo