octubre 2011

Autor: Corral, Damián; Rinesi, Eduardo, dir. Universidad Nacional de General Sarmiento- Instituto de Desarrollo Económico y Social

Resumen: Este trabajo se propone analizar el derrotero de la centroizquierda en la Argentina durante los años 90, desde la formación del Frente Grande hasta la constitución de la Alianza. Nos interesa demostrar cómo en ese proceso de crecimiento se transformó la promesa política que encarnaba esta fuerza. En su origen, dicha promesa se proponía establecer una ruptura con el orden neoliberal y construir un proyecto de país sostenido en una democracia inclusiva y participativa. A medida que el espacio frentista amplió su apoyo electoral y generó la expectativa de poder llegar al gobierno, esa promesa devino en otra más moderada, cercana a los principios del liberalismo político, que consistía en renovar las formas de hacer política y volver transparentes sus prácticas mediante la lucha contra la corrupción, abogando por la independencia de la justicia y el equilibro de poderes. Indagar sobre el tipo de oposición construida, el perfil de sus liderazgos, los desplazamientos discursivos y el vínculo con los medios de comunicación, entre otros aspectos, formará parte del análisis sobre la declinación de esa promesa política transformadora.

Ver texto Completo