Posgrados

Política y gestión de la ciencia y la tecnología: un espacio de tensiones frente a los cambios de dinámica en la producción del conocimiento. Elementos de análisis para la evaluación en ciencia y tecnología

Autor: Atrio, Jorge Luis; Albornoz, Mario, dir.

Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines). Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires)

Resumen: Esta tesis plantea un abordaje que se sitúa entre dos momentos, el de la producción del conocimiento y el de sus procesos de evaluación. Se trata de una brecha en la que hoy se identifican elementos de tensión. El análisis desarrollado intentará poner en evidencia aquellos espacios en los que el científico considera que la valoración de su actividad no contempla el verdadero alcance y la complejidad de dicha tarea.

El marco teórico en el que apoyamos este desarrollo, es el de la tecnociencia. Los conceptos que construye este abordaje nos permite interpretar de un modo amplio ese contexto en el que trabaja el investigador. Por ello, el entorno social será un elemento gravitante en todo el escrito. En este sentido, los estudios de percepción pública de la ciencia pueden ser receptores naturales de los temas que plante esta tesis. Pero lo que se busca establecer en el escrito son algunos ejes para el debate que se orienten, principalmente, a los niveles de definición de políticas para el sector. Además de las instancias de gestión y de evaluación de la ciencia y de sus instituciones.