Autor: Mendonça, Mariana. Buchbinder, Pablo Gabriel, dir. Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines). Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires)

Resumen: En la presente tesis nos abocamos al estudio de las políticas universitarias implementadas durante el gobierno de la autoproclamada “Revolución argentina” durante el período 1966-1973. Específicamente nos interesa analizar el proceso por el cual se crearon nuevas universidades nacionales en la década del setenta, el cual generó la segunda reconfiguración más importante del sistema de educación superior en la Argentina después de la ley que autorizó la creación de universidades en 1958. Para ello, en primer lugar, consideramos el contexto político y social en el que se desarrolló el golpe de Estado, los objetivos planteados y el análisis de la situación que realizaron las Fuerzas Armadas en torno a lo que era considerado el “problema universitario”. En este marco, abordamos las causas y consecuencias de las medidas adoptadas en el interior de las casas de estudio durante los primeros meses del golpe. Los intentos de normalización pronto se vieron frustrados, lo que llevó al gobierno a una nueva etapa en política educativa, en la que se proponía modernizar las casas de altos estudios. Esta propuesta surgió como consecuencia de los diagnósticos sobre la educación universitaria que fueron elaborados por organismos oficiales y que se dieron a conocer en 1968, y estuvieron acompañados, a su vez, de diferentes propuestas. Paralelamente, y en base a un diagnóstico similar, surgieron proyectos para reorganizar el sistema de educación superior por fuera de los círculos oficiales. Después de un detenido análisis de dichos trabajos, abordamos el proceso que llevó al gobierno a adoptar una de las propuestas e implementarla como política universitaria dentro del Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad elaborado para el quinquenio 1971 y 1975. Dicho proceso, entonces, será analizado a la luz de la coyuntura política y los cambios en la cúpula presidencial, lo que nos permitirá entender de una forma más acabada, en qué consistió, quiénes participaron y cómo fue finalmente su implementación.