Posgrados

Respuestas a los consumos de drogas en contextos de exclusión social: el Hogar de Cristo en las villas de la Ciudad de Buenos Aires

Autor: Azparren Almeira, Ana Laura; Camarotti, Ana Clara, dir.; Jones, Daniel, co-dir.

Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines).

Resumen: En el año 2008, el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia (conocidos popularmente como curas villeros) desarrolló un programa de abordaje integral de los consumos de drogas: el Hogar de Cristo. Actualmente, el Hogar de Cristo cuenta con distintos dispositivos (centros barriales, casas amigables, hogares residenciales, granjas, etc.) localizados en seis villas de la Ciudad de Buenos Aires y en otros barrios vulnerabilizados del Gran Buenos Aires.

En esta tesis nos proponemos analizar esta experiencia desarrollada por los curas villeros para el abordaje de los consumos de drogas en contextos de exclusión social, con el propósito de contribuir al desarrollo de respuestas más adecuadas a esta problemática.

La estrategia metodológica es mixta. Realizamos observación participante en los seis dispositivos del Hogar de Cristo localizados en villas de la Ciudad de Buenos Aires, así como entrevistas semi-estructuradas a informantes clave (sacerdotes, coordinadoras/es, profesionales, ex usuarias/os de drogas). Asimismo, aplicamos un total de 150 encuestas a las personas que concurren a estos centros por presentar consumo de pasta base/paco, con el objetivo de conocer sus principales problemáticas habitacionales, sociales y de salud, así como sus pautas de consumo de drogas y sus trayectorias de tratamiento.