Autor: Ynoub, Emanuel. Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines) (UNGS). Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires) (IDES)

Resumen: En la presente tesis nos hemos propuesto indagar en las transformaciones recientes de las relaciones laborales en la Argentina. Nos hemos concentrado fundamentalmente en tres dimensiones: la negociación colectiva, la conflictividad laboral y la subcontratación laboral. Nos preguntamos si se ha producido una modificación relevante en el llamado “modelo sindical” de nuevas demandas sindicales. Tomamos como estudios de caso a los sectores de Agua y Saneamiento y al de Telecomunicaciones durante el período 2006-2009, empleamos técnicas de análisis cuantitativas como cualitativas para realizar el análisis. Por una parte, realizamos un análisis comparado de los sectores, y por la otra, indagamos en la formación y asociación entre trabajadores telefónicos subcontratados en comparación con otras experiencias similares. Las conclusiones arribaron a la constatación de que las acciones colectivas y las nuevas organizaciones sugieren nuevas formas de representatividad modificando el modelo sindical aunque continúe vigente el sistema tradicional de relaciones laborales en su aspecto normativo.

Ver texto completo