Autor: Sempol Fernández, Diego Alejandro. Jelin, Elizabeth, dir.

Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines). Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires)

Resumen: Esta investigación busca analizar desde una perspectiva comparada el surgimiento de las organizaciones homosexuales y lésbicas y su historia entre 1984-1992 en Buenos Aires y Montevideo. El análisis aborda los debates y acciones internas de estas organizaciones y el escenario político en el que actuaron a efectos de determinar cómo aprovecharon las transformaciones políticas y culturales que se produjeron en esta etapa, así como la incidencia de la prevalencia diferencial de la persecución policial hacia los homosexuales en los diferentes sistemas de alianza construidos, la estructura de movilización y los marcos interpretativos. El trabajo también indaga en la interacción entre estas organizaciones, el movimiento de derechos humanos y el feminismo e intenta determinar cómo el acceso o no a un espacio social y simbólico de actuación incidió en las estrategias desarrolladas. Por último, busca explicar también la aparición en Montevideo de grupos mixtos en los años ochenta, un rasgo distintivo del caso uruguayo.

A su vez, a un nivel más micro se analizan los motivos por los cuales los individuos se involucraron en un activismo de alto riesgo o costo, prestándose especial atención a la dimensión emocional producida por la solidaridad grupal y al impacto a nivel psicológico de nuevos procesos identificatorios producidos al militar por una causa. Además, se pretende reflexionar sobre los repertorios utilizados por las organizaciones para explicar las diferentes formas de violencia, a efectos de comprender la manera en que fueron interpretadas y las resignificaciones que se realizaron de la categoría derechos humanos. Finalmente, se intenta determinar en qué medida estas formas de violencia generizadas influyeron o no en los aspectos relacionales que inciden en las transformaciones de códigos identificatorios llevados adelante por las organizaciones sobre la homosexualidad y el lesbianismo.