diciembre de 2011.

Autor: Ramírez, Delia Concepción;  Gras, Carla, dir. ; Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Resumen: La presente investigación apuntó a conocer las formas de organización gremial de los colonos yerbateros de Misiones en el escenario contemporáneo. El objetivo principal fue comprender la relación existente entre las condiciones económicas y sociales de ese segmento de productores familiares, sus modos de construir representación política, sus reconocimientos e identificaciones, sus formas de establecer clasificaciones y distinciones, los recursos estratégicos a la hora de posicionar sus narrativas en la escena pública. Se tomó el caso específico de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) con la intención de comprender la medida en que los cambios en el peso y composición de las franjas capitalizadas de la producción familiar se traducen en el mapa

socioinstitucional y en las demandas y formas de acción política de los actores agrarios. Analizar esta organización permitió indagar en los antagonismos y relaciones de poder en el interior del complejo yerbatero, conocer las transformaciones de la agricultura familiar e insertar los procesos contemporáneos en una dimensión histórica que muestra una progresiva subordinación del actor colono. El caso de Misiones permite reflexionar sobre procesos más amplios del capitalismo que ponen en cuestión la misma viabilidad de la reproducción de un sector diferente del empresarial.

 

Ver texto Completo