Posgrados

Vulnerabilidad y confiabilidad en el sistema ferroviario argentino: prácticas de conductores y ayudantes de locomotora para la gestión del riesgo. El caso de la línea Belgrano Sur

Autor: González, Natalia Lorena; Cantero, Javier Hernán, dir.; Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines). Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires).

Resumen: El debate en torno al riesgo y la seguridad del servicio ferroviario de pasajeros vuelve al centro de la escena tras los últimos accidentes graves de conocimiento público, catástrofes que no hacen más que poner en evidencia el estado de las vías y material tractivo, la gestión de los concesionarios y el funcionamiento de las líneas. Nuestra intención es dar cuenta de las prácticas cotidianas del personal de la locomotora y su vinculación con la vulnerabilidad y la confiabilidad del sistema. Hemos privilegiado una estrategia metodológica cualitativa basándonos en un estudio de caso: la línea metropolitana Belgrano Sur. Las conclusiones permiten identificar que el factor humano no es ni el único ni el más importante factor de vulnerabilidad en las organizaciones como lo sostiene el mainstream de la literatura del análisis de accidentes. Paradojalmente, el factor humano es fuente de vulnerabilidad pero también de confiabilidad. Otros factores vinculados a las condiciones y organización del trabajo (e.g. como el ambiente físico, tecnológico, de seguridad) y factores contextuales contribuyen a la vulnerabilidad de la línea férrea que intenta ser atenuada por prácticas ad hoc.

Ver tesis completa