Instituto de Ciencias

ici

Agenda ICI

Inscripción para los seminarios del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales

Hasta el 16 de marzo se inscribe para tres seminarios del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales, dictado en conjunto por la UNGS y el IDES, y que permite cursar la maestría y el doctorado en Ciencias Sociales.

Se trata de los seminarios "Taller de escritura académica", "Sobre viejos y nuevos debates en América Latina en torno al desarrollo, la dependencia y los procesos de acumulación en la era del cambio ambiental global", y "Problemas de Teoría Política Contemporánea".

En todos los casos los seminarios son presenciales y se dictarán en el IDES, ubicado en Aráoz 2838, Ciudad de Buenos Aires.

Descripción de los seminarios

Docentes: Docentes: Dr. Bruno Fornillo y Dra. Gabriela Wyczykier

El seminario abordará con una perspectiva crítica un conjunto de debates y categorías que actualmente recorren el escenario político-intelectual latinoamericano, en torno de la problemática del desarrollo, la crisis ecológico-ambiental, sus efectos antropogénicos y las miradas sobre alternativas y opciones de transición. Con esta finalidad emprenderemos lecturas y discusiones que han vertebrado posturas y análisis en el ámbito académico, político y social durante décadas antecedentes para reactualizarlas en el presente. Ciertamente, en la etapa societal actual estas preocupaciones se han reconfigurado, impulsando una reorientación crítica de posicionamientos e interpretaciones académicas y militantes que disputan sentidos y valoraciones sobre la cuestión del desarrollo en el marco de una transformación ambiental global. Con estas inquietudes, el seminario se propone reflexionar sobre los siguientes nudos temáticos: 1) La cuestión del Desarrollo y los debates sobre la Dependencia, 2) los procesos de acumulación ligados al extractivismo y el neoextractivismo 3) Las alternativas al desarrollo y el postdesarrollo 4) La política del cambio climático y de la transición energética.

Problemas de Teoría Política Contemporánea
Docente: Gabriel Vommaro

Este seminario se propone ofrecer a les estudiantes de posgrado en Ciencias Sociales un abordaje sistemático de algunos tópicos que trazan un recorrido por algunas de las más importantes discusiones del debate político contemporáneo, tanto de la teoría política como de los estudios sociales de la política. El seminario está basado en la lectura de un conjunto de textos de teoría política moderna y contemporánea, de sociología e historia política y, en la medida en que sea relevante, de una serie de trabajos que analizan desde esas perspectivas el contexto latinoamericano contemporáneo. El dictado del seminario está estructurado en tres partes. La primera tres unidades estarán destinadas a presentar de un modo sintético las principales tradiciones de pensamiento político moderno: el modelo liberal, la matriz democrático-radical expresada en la tradición marxiana -con su derivación en el pensamiento socialdemócrata- y la vertiente absolutista/conservadora, que se ha revelado como una fuente inesperada de la reflexión teórico-política contemporánea. En la segunda se intentará dar cuenta de la actualización de estas tradiciones en el siglo XX, de los debates entre autores inscriptas en ellas, así como de las posiciones que la sociología política introdujo, a partir de fines del siglo XIX y del advenimiento de la sociedad de masas, respecto de las preguntas fundamentales de la teoría política moderna. Por último, en la tercera parte, se retoman las visiones tratadas en las partes anteriores para realizar una aproximación a tres conceptos centrales de los debates políticos actuales en Amércia latina: hegemonía, populismo y democracia.

Taller de escritura académica
Docente: Martina López Casanova