Instituto de Ciencias

Novedades ICI

Lunes 4 de mayo de 2020

La Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales obtuvieron la categoría A

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acreditó recientemente por 6 años y le otorgó la categoría “A” a la Maestría y al Doctorado en Ciencias Sociales, que dicta la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) junto al Instituto del Desarrollo Económico y Social (IDES).

Las resoluciones de acreditación de ambas carreras destacan que “la evolución de las cohortes y la cantidad de graduados es muy buena” y que el cuerpo académico se encuentra integrado por docentes, varios de ellos con una larga y relevante trayectoria en la disciplina, que en su mayoría se desempeñan en el ámbito científico nacional: “Esta composición resulta muy buena para el desarrollo de las actividades académicas de la carrera, tanto en docencia como en investigación”.

Las tesis desarrolladas por los graduados de ambos posgrados fueron otros de los aspectos evaluados por la CONEAU. Para el caso del doctorado la resolución especifica: “Las tesis presentadas son en general de excelencia y las temáticas abordadas relevantes ya que aportan un avance en el conocimiento en el área de su incumbencia”, mientras que para la maestría se destaca que varias “de las temáticas tratadas aportan nueva información al campo disciplinar”.

El doctorado en Ciencias Sociales comenzó a dictarse en 2004 y la maestría en 2005. Ambas carreras conforman el Programa Posgrado en Ciencias Sociales, que ofrece una actualización permanente de las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales a través de sus debates intelectuales contemporáneos y de mayor significación para la historia interna de cada una de ellas. Este Programa permite además la posibilidad de insertar los trabajos de tesis en las áreas de investigación de la UNGS y del IDES, sobre todo en lo referido a objetos como: acción colectiva y movimientos sociales, seguridad, delito, violencia y justicia, estudios sobre memorias sociales, estudios de género y familia, mercado de trabajo, precarización y movimiento obrero, estudios socio-culturales desde perspectivas actuales e históricas, saberes de Estado y élites técnicas estatales.

Tanto la maestría como el doctorado fueron evaluadas anteriormente por la CONEAU y acreditadas como proyecto, 2004, y luego como carrera en funcionamiento con categoría B, en 2011.