Biblioteca

Horacio González

La Biblioteca

Biblioteca

Horacio González

La Biblioteca

La Biblioteca

Lunes 15 de junio de 2020

¿Hay streamers en casa?: Cómo evitar ser denunciado en Twitch por desconocer el copyright

La plataforma de streaming[1] ha recibido una oleada de demandas que afecta a prácticamente todos los vídeos publicados entre 2017 y 2019. Los usuarios tendrán que eliminarlos para no perder su canal[2].

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de Amazon que ofrece un servicio de streaming de video, y   una de sus principales funciones es la retransmisión de videojuegos en directo. Casi todas estas transmisiones incluyen música de fondo seleccionada por el propio streamer.

Acá es donde se nos enciende la luz de alerta. ¿Serán censurados los streammers por estar transmitiendo música sin respetar los derechos de autor? ¿Perderán por ello su canal, en el que con tanto entusiasmo han estado creando contenido y compartiendo horas y horas de cuarentena con sus amigos?

Si bien la nota que comentamos tiene su origen en España, la realidad en Argentina no sería muy distinta  ya que la legislación que regula el Derecho de Autor en nuestro país (Ley 11.723, modificatorias y complementarias) es sumamente restrictiva. Y no deja lugar a dudas: cualquier persona que reproduce música en  público sin consentimiento de los autores y discográficas que poseen los derechos, comete un delito.

¿Cuál es el rol de la UByD ante esta situación?

Desde la UByD acompañamos el movimiento de Acceso Abierto. En ese contexto, hablamos de propiedad intelectual, fuentes confiables, derechos de autor, copyright, copyleft, licencias Creative Commons([3]), etc. Conceptos que no solo aplican a artículos científicos o libros; también a la música, que es lo que nos ocupa hoy a raíz de lo acontecido en Twitch.

¿Y ahora qué hacemos?

Y aquí tenemos una buena noticia para compartir con ustedes: que afortunadamente hay varios sitios de internet que reúnen una importante cantidad de temas musicales registrados con licencias C.C.

5 páginas que recomendamos para obtener música bajo licencia Creative Commons (C.C.):

●        Jamendo

Jamendo es una comunidad abierta en la que es posible a encontrar una gran variedad de música bajo licencias C.C. Uno de los propósitos del sitio es dar a conocer nuevas canciones de grupos independientes. Posee un enorme banco de música donde se pueden clasificar los temas por género, estado de ánimo, instrumentos, tipo de proyecto o lengua.

●        Soundcloud

Soundcloud es una de las páginas más conocidas que los artistas eligen para compartir sus canciones con el mundo. Sin necesidad de registrarse, se accede a descargar la canción con un simple «click». En algunos casos se debe dar un «like» a su página de Facebook antes de descargarlas.

●        Audionautix

Permite descargar música bajo licencia C.C. 3.0, lo que permite utilizar las canciones (aún con fines comerciales) siempre y cuando se mencione la URL de la web o se incluya la fuente «music by auidonautix.com». Ofrece un amplio archivo de música que se puede clasificar según el género, el estado de ánimo y el tempo.

●        Free Music Archive

Curador de temas musicales. En esta página se puede encontrar una gran cantidad de canciones bajo licencia C.C. clasificadas por género; se pueden descargar temas sueltos o incluso, si se desea, descargar un álbum entero.

●        Musopen

Un archivo muy amplio de música clásica; reúne creaciones de la mayoría de los compositores consagrados. Su buscador permite encontrar temas por compositor, período, instrumentos, interpretación y estilos. También ofrece partituras y libros de texto para la educación musical.

 

Antes de volver a transmitir en vivo en Twitch, no olvides consultar dentro de la información legal, la sección: Directrices sobre la música

 

[1]              El concepto de streaming se refiere a cualquier contenido de medios, ya sea en vivo o grabado, que se puede disfrutar en computadoras y aparatos móviles a través de Internet y en tiempo real.

[2]              Extraído de: https://vandal.elespanol.com/noticia/1350735132/twitch-recibe-una-denuncia-masiva-por-copyright-que-le-obliga-a-borrar-miles-de-videos/

[3]              Las licencias Creative Commons ofrecen la posibilidad de preservar algunos derechos de autor o ninguno; al combinar las opciones se determinan 6 tipos de licencia que definen las atribuciones que tendrá la obra. Por ejemplo: el permiso o no de la explotación comercial de la obra principal y sus derivados; la creación o no de obras derivadas; la obligación o no de mencionar al autor de la obra. Normalmente, lo único que tenemos que hacer si queremos descargar música con licencia Creative Commons es mencionar al autor dentro de nuestra obra, pero no se debe olvidar que puede estar bajo otro tipo de licencia. Se recomienda leer muy bien cuáles son las características de esas licencias.

Seguinos en