Novedades

Novedades

Novedades

Miércoles 7 de octubre de 2020

"El financiamiento de estas obras es una enorme responsabilidad": convenio con Nación por obras en las UNGS

Con la participación de autoridades del ámbito nacional y de la Universidad, se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre la UNGS, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), que posibilitará la concreción de obras de gran importancia, en el Campus universitario. El encuentro estuvo encabezado por Pablo Bonaldi, vicerrector en ejercicio del Rectorado de la UNGS, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, Jaime Perczyk, titular de la SPU y Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, y fue transmitido en vivo por el canal de youtube de la UNGS.

La firma refrenda el convenio de adhesión al “Programa de Apoyo de la Infraestructura Universitaria (Etapa II)" que contempla el financiamiento para la construcción de un nuevo edificio multiuso. Se trata de la continuidad de ejecución del Módulo 10, edificio ubicado en la sede universitaria de Malvinas Argentinas. El emplazamiento permitirá accesos directos desde la vía pública para algunos usos que así lo requieran, y se enlazará con el sistema circulatorio y de infraestructuras del Campus de la UNGS.

En la apertura, Pablo Bonaldi destacó la alegría que genera la firma de este tipo de c onvenio: "este compromiso con el Estado nacional significa poder continuar con el plan de infraestructura y dar continuidad a obras que quedaron paralizadas, como la de la escuela secundaria. En este caso, vVamos a estar retomando la obra de un módulo de usos múltiples, de 3000m2, que nos va a permitir concentrar en un edificio diferentes laboratorios que hoy funcionan en distintos sitios de la Universidad. Es una obra central para que esta Universidad pueda desplegar sus funciones de la mejor manera posible y en las mejores condiciones."

Asimismo el vicerrector criticó duramente al gobierno de Cambiemos, que durante su gestión paralizó obras en todas las universidades: "Cuando una obra se paraliza no solo hay perjuicios económicos, sino que son sueños y expectativas que quedan suspendidos. Esos sueños se vieron decepcionados por un gobierno que decidió paralizar la infraestructura universitaria; por eso celebramos este convenio, enfatizó Bonaldi y agregó: "para la UNGS el financiamiento de estas obras es una enorme responsabilidad, nos compromete a mejorar día a día la vida de las personas de nuestro territorio".

En su intervención, Jaime Perczyk remarcó la importancia que el Programa tiene para las universidades del Conurbano, ya que el plan anterior había dejado "obras sin hacer y muchas por la mitad". El titular de  la SPU destacó que "la decisión de este gobierno de financiar desde el Estado nacional el total de las obras pendientes en las universidades es una decisión política profunda, se trata de una inversión de 9.600 millones de pesos. Y nos alegra poder proyectar estas obras que son un deber político, porque el pueblo argentino ha puesto a las universidades en un lugar de relevancia. La reconstrucción productiva no es ajena a las universidades, es una parte constitutiva", afirmó.

El cierre del acto estuvo a cargo del ministro Gabriel Katopodis, quien en sus palabras resaltó el papel fundamental  que tienen las universidades públicas en el crecimiento regional: "el paradigma del desarrollo local tiene que ver con la creación de capacidades en el territorio para definir un determinado rumbo. ¿Cómo podría hacer esto el Conurbano sin herramientas y sin poner en valor los recursos del territorio? Lo que estamos haciendo, mientras la gente se cuida, es trabajar y generar estos proyectos para que muy rápido estén en obra. Debemos entender que las crisis no se reparten de forma equitativa y siempre es la política la que tiene que liderar las decisiones."

En el acto estuvieron presentes también el secretario de Obras Públicas Martín Gil, el secretario general de la Provincia de Buenos Aires y rector en uso de licencia de la UNPAZ Federico Thea, titulares de los decanatos y secretarias de los cuatro Institutos de la UNGS y  de las secretarias de la gestión central.

La obra que se continuará con el financiamiento d el Programa está ubicada en la esquina de las calles Sarratea y José León Suárez, del Campus de Los Polvorines y se enmarca en el Plan Director de Infraestructura de la UNGS. Se plantea como un edificio independiente, destinado mayoritariamente a laboratorios, talleres, oficinas y usos complementarios, y a equipamientos que la Universidad adquirió a partir de la implementación del Plan de Mejora del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT).

Más información
Firma de convenio con Nación por obras de infraestructura en el Campus

Seguinos en