Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Miércoles 15 de diciembre de 2021

Reflexiones al cumplirse 20 años de las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001

En un nuevo documento de coyuntura del Área de Política del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, Camila Cuello, becaria doctoral de CONICET con sede en la Universidad, analiza las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Argentina.

Los hechos "irrumpieron en la trama de relaciones políticas, económicas, sociales y culturales preexistentes y evidenciaron no solo el fin de un ciclo, sino también el comienzo –o la redefinición– de nuevas formas de aparición de la política", inicia el documento.

Para Cuello, "pensar sobre el 19 y 20 requiere dar cuenta al mismo tiempo, tanto de la novedad que albergan los cacerolazos y la ocupación de los espacios públicos al son del 'Que se vayan todos, que no quede ni uno solo', como de los procesos que preceden a ambas jornadas pero que no pueden explicarlas causalmente".

Así, según la autora de ¡Que se vayan todos! de Ediciones UNGS, "el 19 y 20 como acontecimiento es el estallido de una crisis que conecta lo fragmentado: el devenir del largo ciclo de protestas que se inició con los piquetes a mediados de la década de los noventa en Salta y Neuquén; la reacción de los ahorristas frente a la imposición del corralito a principios del mes de diciembre y el vertiginoso aumento de los saqueos a lo largo de todo el territorio nacional".

La licenciada en Estudios Políticos concluye que "las manifestaciones de diciembre no constituyeron solo la reacción a un determinado orden institucional –ya sea en contra de los partidos políticos, la clase política o los sindicatos- sino que expresaron la aparición de nuevas formas de la política, pusieron en escena el poder contenido en la aparición de los actores a la luz de lo público que sortean y cuestionan los canales tradicionales de la representación para dar lugar a nuevas experiencias de participación democrática".

De cara al futuro, Cuello cierra con una reflexión: "Una lectura atenta de los devenires del 2001 debe tanto morigerar el tono celebratorio que nos ubicaba en la antesala de la revolución, como reconocer que el avance de las derechas conservadoras y neoliberales de los últimos años puede ser también un efecto derivado de aquel acontecimiento".

Documento de coyuntura Nº 28 "De vuelta a la revuelta. A 20 años del 2001", por Camila Cuello