Colecciones
El acervo bibliográfico y documental de la biblioteca constituye su recurso esencial y, por ende, más valioso. Se organiza y desarrolla en colecciones que se diferencian según sus características, alcances y restricciones para el préstamo, en el marco de los criterios establecidos en el Reglamento de la UByD y aprobado por Resolución Nº 810/02 del Consejo Superior. Todo el material puede consultarse en sus salas de lectura.
A continuación se listan alguna de ellas:
Colección general
Integrada por la bibliografía de grado, posgrado, investigación, gestión y recreativa adquirida por la UNGS mediante donación, canje o compra. Cuenta con un total aproximado de 65.000 títulos, entre libros, videos, mapas y recursos hápticos.
Se organiza en subcolecciones según temáticas: Biblioteca con perspectiva de género, Pensamiento Latinoamericano, Material accesible de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad, Colección Cine y otras colecciones de donaciones particulares, como por ejemplo Rohland, Manzoni, Yolanda Ortiz, Prof. Carlos Martínez Vidal, entre otras.
Hemeroteca
Constituida por publicaciones periódicas: revistas, boletines, etc.
Colecciones digitales
La suscripción a estas plataformas ofrece acceso a material bibliográfico digital gestionadas por el personal de la Biblioteca, quien dará acceso en el marco de la legislación y/o de los contratos vigentes. Algunas de ellas son: eLibro, Ebsco, entre otras.
Otras colecciones
- Colección Historia y Actividades de la UNGS: da cuenta de la historia de la Universidad y de su aporte científico y cultural.
- Programas de materias: cuenta con planes de estudio y programas de materias vigentes e históricos.
- Fototeca: conformada por fotografías del Ex Partido de General Sarmiento y muestras propias e itinerantes de temas de interés institucional.
- Colección Legado “Prof. Eugenio Pucciarelli y Elsa Tabernig de Pucciarelli”: libros y revistas especializadas en filosofía, religión, pensamiento latinoamericano, teoría y crítica literaria.
Archivos
La Unidad de Biblioteca y Documentación “Biblioteca Horacio González” cuenta con un Archivo Histórico que reúne diversos fondos y colecciones. La documentación que allí se encuentra fue creada por unidades académicas o administrativas de la Universidad y de otras entidades, así como también por archivos personales. Consta de diversos soportes y tipos documentales (borradores, correspondencia, informes, programas, folletos, actas, discursos, decretos, planos y fotografías, entre otros).
- Colección Archivo Histórico “Prof. Eduardo Ismael Munzón”: especializada en historia del ex Partido de General Sarmiento. Cuenta con planos, fotografías, documentos catastrales, normativa de Asociaciones Civiles, etc.
- Fondo de Archivo José Pablo Martín: es la documentación producida durante sus misiones y funciones como Secretario Académico de la UNGS, docente, investigador, autor y su labor referida a la indagación de las relaciones entre religión y política del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM). Cuenta, además, con correspondencia y datos compilados para reportajes, fotografías, libretas de informantes, reportes, dibujos y fichas que relacionan la documentación acopiada para cada investigación.
- Fondo de Archivo Memoria y Territorio: producción de testimonios orales sobre las luchas políticas y sociales del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, las graves violaciones a los Derechos Humanos y la represión y el disciplinamiento de los movimientos sociales y políticos ocurridos desde la década de 1960 en adelante.
- Fondo del Archivo del Movimiento de Ligas Agrarias (AMLA): conformado por tres fondos que reflejan el devenir del Movimiento Rural de la Acción Católica, Ligas Agrarias de Mesopotamia y Nordeste argentino y Movimiento Internacional de la Juventud Agrícola y Rural Católica (MIJARC) del período 1955 a 1976.
- Mujeres al Oeste (MAO): fondo documental de la organización feminista con más de tres décadas de trayectoria en el conurbano bonaerense. Cuenta con entrevistas y testimonios a sus fundadoras, como la histórica médica ginecóloga y activista Zulema Palma, documentos de salud y prevención y material de archivo sobre prevención de violencias, educación sexual y reproductiva.
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto
El Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la UNGS (RIDAA) reúne, registra, difundir y preserva la producción científico-tecnológica, académica, artística y cultural en formato digital generada por los integrantes de la comunidad universitaria.







