Encuentro de Bibliotecas
Encuentros de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense
La UNGS, a través de la Biblioteca Horacio González, invita todos los años a más de 100 integrantes de bibliotecas de la zona a reunirse en el Campus Universitario con el fin de generar lazos y comenzar a establecer algunos puntos de trabajo en común.
La Universidad está orientada al trabajo con la comunidad que la rodea y las Bibliotecas Públicas y Populares, bibliotecas de acceso público, son pilares del sistema de relaciones de cada barrio. De su capacidad de contacto con vecinos y vecinas depende su posibilidad de servir o no al conjunto. De ahí la importancia de su existencia, de la calidad de los fondos documentales y del personal que las integra. Se considera relevante que la UNGS y las Bibliotecas, juntas, identifiquen cuáles son los puntos donde pueden ayudarse mutuamente para cumplir mejor con sus misiones específicas.
Las Bibliotecas Públicas y Populares son instituciones de bien público, abiertas a la comunidad y con un papel muy importante en la constitución de tramas de integración social. Esa función ha sido reconocida y estimulada por la UNESCO en su Manifiesto sobre la biblioteca pública, del 1994, donde dice: “La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales”. En ese párrafo, refiere a la biblioteca pública con el sentido de biblioteca de acceso público, es decir que sus conceptos son aplicables a nuestras bibliotecas públicas y populares.
Próximo Encuentro "25 años en defensa de lo común"