Biblioteca

Horacio González

Repositorio digital

Biblioteca

Horacio González

Repositorio digital

Repositorio digital

Políticas

Anexo de la RCS Nro. 7764/20

Política de Contenido

1. Toda producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores/as,  tecnólogos/as, docentes, becarios/as de pos-doctorado y estudiantes de maestría y doctorado. La versión a depositar, deberá ser una copia de la versión final que haya atravesado un proceso de evaluación por parte de una autoridad competente o con jurisdicción en la materia como establece la ley 26.899. Se depositarán tesis de grado y posgrado, artículos científicos, artículos de divulgación, libros y capítulos de libro, presentaciones en congresos, publicaciones periódicas, mapas, patentes y reseñas, entre otras producciones científico-tecnológicas.

2. Producciones artísticas o culturales, y realizaciones de los medios de comunicación de la Universidad.

3. Obras y documentos que se consideren de valor institucional, cultural o histórico cuya preservación está prevista en la Resolución (R) 5149/04.

Política de Acceso Abierto 

La UNGS adhiere a las políticas de Acceso Abierto del Sistema Nacional de Repositorios Digitales Institucionales. Éstas establecen, en acuerdo con las declaraciones conocidas como las BBB (Budapest, Berlín y Bethesda), que es posible acceder a la producción científico, tecnológica, artística en forma gratuita para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Este modelo plantea como única condición para la reproducción y distribución de las obras la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Todas las obras que se depositan en el Repositorio Institucional de la UNGS están protegidas bajo una licencia Creative Commons de tipo restrictiva “Atribución No comercial No Derivadas” (CC BYNCND), salvo que el autor indique lo contrario. Esta licencia permite al usuario copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra citando siempre la fuente y los datos de autoría. Asimismo se establece que el Repositorio no puede usar la obra con fines comerciales y no está autorizado a alterar, intervenir, transformar o crear sobre esta obra. 

En el caso de que el autor/a o titular de la obra elija otro tipo de licencia deberá tener en cuenta que la licencia de distribución debe ser no exclusiva para que le permita al Repositorio Institucional UNGS realizar sus funciones de preservación, reproducción, distribución y difusión pública. Como así también deberá elegir una licencia de uso para explicitar al público los usos permitidos sobre la obra.

Política de Depósito 

El repositorio de la UNGS contempla diferentes vías de depósito:

Depósito: el autor/a remite su obra a la biblioteca junto con la licencia de depósito firmada (CC BYNCND).

Autoarchivo: el autor/a, o el administrador/a de la comunidad a la que integra el autor/a, registrado en el Sistema de Gestión Digital de la UBYD, carga la obra a partir de una serie de pasos que incluyen la descripción (tipología, título, etc), adjunta los archivos, selecciona la Licencia de uso Creative Commons y confirma los datos.

La Dirección General de la Unidad de Biblioteca y Documentación tendrá a cargo las tareas de revisión, descripción normalizada y publicación. Serán cosechados por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) las obras contempladas en el artículo 1 de la Ley 26869 y descriptas en el punto 1 de la Política de contenidos de este documento.

El cumplimiento de las normas establecidas por la ley de propiedad intelectual 11723 será responsabilidad de los autores de la producción incluida en el Repositorio. La Universidad como organizadora del Repositorio deslinda toda responsabilidad en lo que respecta a la violación de dicha norma. La Universidad excluirá la obra del Repositorio una vez comprobada la violación a los derechos de propiedad intelectual.

Los/as autores/as deberán garantizar que las obras no atenten contra los derechos al honor, a la intimidad, a la protección de datos personales, a la imagen de terceros (contemplados en el artículo 19 de la Constitución Nacional), ya sea a través del uso de imágenes y/o información sensible de terceros que requieren especial tratamiento. Si así fuera, el/la autor/a deberá usar su derecho de exclusión.

Embargo
El depósito de la producción institucional no supone la disposición inmediata del contenido en Acceso Abierto. El acceso al texto completo del documento dependerá de la restricción temporal en la que se encuentre. En este sentido, si el material se encuentra en período de embargo, en cumplimiento con el artículo 6 de la ley 26899, los autores/as deberán autorizar el acceso público a la referencia (cita) de dichas obras intelectuales, comprometiéndose a brindar acceso a los documentos completos a partir del vencimiento del plazo de protección de los derechos de propiedad industrial o de la finalización de los acuerdos previos antes referidos.

Política de Preservación digital

La Dirección General de la Unidad de Biblioteca y Documentación es la responsable de garantizar el acceso a los objetos digitales que se depositen en el RIDAA-UNGS. Para esto garantizará las condiciones técnicas que le permita cumplir con este objetivo en lo que respecta a Software y estructura.

La Dirección General de Sistemas y Tecnologías de Información (SyTI) brindará acceso a las URLs Persistentes de modo de permitir siempre la recuperación de los metadatos. Esto supone:

La Dirección General de Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD) tendrá a su cargo las comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para asegurar que la obra no ha sufrido alteraciones. En caso de advertir alguna alteración debe informar a la Dirección de Sistemas, a la secretaría de Investigación de la UNGS y al autor/a de documento.

En cumplimiento con lo propuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en relación a los metadatos, la UBYD implementará el formato Dublin Core tal como lo establecen las Directrices del Sistema Nacional de Repositorios Digitales. El acceso a estos metadatos es libre y gratuito y se fomenta su reúso en cualquier medio sin permisos previos, bajo la condición de mantener el enlace correspondiente al registro original de metadatos disponible en el portal del Repositorio Institucional.

El software DSpace está diseñado para cumplir con el modelo de referencia OAIS en lo que refiere a preservación digital. Según un trabajo de Sedici, Dspace se basa en el modelo OAIS pero no refleja el modelo en su totalidad. Es decir, DSpace tiene módulos y funciones para preservación digital basado en OAIS que se pueden utilizar. Si se necesitaran funciones avanzadas para preservación digital se deberá integrar con un sistema diseñado específicamente para esta tarea como ser: https://www.archivematica.org/es/

El software elegido cuenta con funciones básicas para URLs persistentes, para exportar/importar AIP para integrar con un sistema de almacenamiento externo. (backup y restore) y para validación de checksums en los archivos. El checksum determina la integridad de los archivos.

Seguinos en

Te estás comunicando con la BIBLIOTECA de la UNGS. ¿Tenés una consulta? Te respondemos a tu E-Mail. EN LINEA: Chatea con la Biblioteca de la UNGS!

← Paso Anterior

Gracias por contactarte con la Biblioteca Horacio González.
A la brevedad estaremos dando respuesta a tu consulta vía correo electrónico.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial