Las prisiones en la "Nueva Argentina": Reforma penitenciaria, representacione...

Las prisiones en la "Nueva Argentina": Reforma penitenciaria, representacione...

Instituto de Ciencias

Las prisiones en la "Nueva Argentina": Reforma penitenciaria, representaciones del castigo y usos politicos de las carceles en el peronismo clasico (1946-1955)

Las prisiones en la “Nueva Argentina”: Reforma penitenciaria, representaciones del castigo y usos políticos de las cárceles en el peronismo clásico (1946-1955)
La tesis analiza la reforma penal y las representaciones que la burocracia estatal construyó del castigo y los penados durante la primera y la segunda presidencias de Juan Perón entre 1946 y 1955. En primer lugar, se examinan los antecedentes de la reforma carcelaria, en particular las políticas que en materia penitenciaria y penal llevaron adelante los gobiernos conservadores (1930–1943) con el objetivo de iluminar las continuidades y rupturas existentes entre dicha gestión y el peronismo. Luego se describe minuciosamente la reforma penitenciaria, explorando la carrera de Roberto Pettinato –el funcionario más destacado del gobierno Peronista en esta materia- y reconstruyendo el rol de los técnicos en el diseño de la reforma y la profesionalización de los cuadros estatales intermedios requeridos para implementarla. Asimismo, se abordan las celebraciones oficiales dentro de los establecimientos penitenciarios, como una de las formas de publicitar dicha reforma. En tercer lugar, para comprender el significado atribuido al nuevo sistema penitenciario por el peronismo se analizan fotografías carcelarias, las cuales permiten captar el sentido de aquellas representaciones que exceden los discursos y la diversidad de los instrumentos utilizados por la propaganda gubernamental. En último lugar, la tesis aborda la cuestión de la utilización política de la cárcel y las denuncias públicas de los presos políticos con el objetivo de dar cuenta del papel de disciplinamiento político que el gobierno peronista también le atribuyó al sistema penitenciario.
La tesis analiza un corpus documental compuesto por fuentes primarias de diversa índole: memorias ministeriales, informes de la burocracia penitenciaria, debates parlamentarios, legislación, revistas especializadas, libros y obras de funcionarios gubernamentales, prensa diaria y partidaria, así como fotografías producidas por agencias estatales.

Seguinos en