Formación Continua

Acceso a la justicia: estudios sobre crímenes de odio y otras formas de viole...

Formación Continua

Acceso a la justicia: estudios sobre crímenes de odio y otras formas de viole...

Formación Continua

Acceso a la justicia: estudios sobre crímenes de odio y otras formas de violencia contra el colectivo LGTTTBIQ+

Diseñado para brindar habilidades que permitan la elaboración de una estrategia de litigio eficiente en casos de violencia contra el colectivo LGTTTBIQ+.

Destinatarias/os: Docentes universitarias/os UNGS, Profesionales de la abogacía que ejercen el litigio de manera independiente, magistradas/os, funcionarias/os, trabajadores/as judiciales, quienes se desempeñen en agencias estatales, integrantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de organizaciones sociales y profesionales de disciplinas afines. 

Modalidad: Virtual

Docentes:  Martín de Grazia. Carlos Jimenez. Lara Bertolini. José Francisco Ametrano. Sofía Lanzilotta. Paula Mallimaci Barral. Alexia Sofía Alonso. Mariana Herrera. Mariela Labozetta. Luciana Sánchez. Malena Derdoy. Laura Saldivia

Contenidos

Módulo I: Análisis histórico de la violencia contra el colectivo LGTTTBIQ+ 

Las civilizaciones antiguas. La historia más reciente: segunda guerra mundial y la situación en la posguerra. La violencia en contextos de terrorismo de Estado y su continuidad con la recuperación de la democracia. Dispositivos de criminalización de la diversidad sexual. 

Módulo II: El territorio en la configuración y reproducción de las violencias contra población LGTTTBIQ+ 

El territorio y las relaciones de poder desde un enfoque interseccional. Los territorios y la dominación masculina. La división sexual del espacio en perspectiva histórica. Transgresiones de la dicotomía público privado. Las masculinidades hegemónicas en los contextos de proximidad; rituales, resistencias y nuevos machismos. La configuración de los tipos de violencias contra la población LGTTTBIQ+.

Módulo III: la violencia contra la población travesti trans 

Características y particularidades. Identidades disentidas. Patologización y los discursos médicos. Las campañas de moralidad y los edictos policiales. Binarismo e identidad travesti. La violencia contra las infancias trans. Visibilidad y reconocimiento en la agenda estatal. El marco jurídico actual. La ley de matrimonio igualitario. La ley de identidad de género. El nuevo Código Civil y Comercial. Las disposiciones penales que criminalizan la violencia contra la población LGTTTBIQ+. 

Módulo IV: genealogía de los crímenes de odio. 

Orígenes. Concepto en construcción. Diversas posturas. Su uso en la académica y en los discursos jurídicos. La legislación comparada. Características. Los llamados incidentes de odio. Antecedentes de las disposiciones nacionales. 

Módulo V: derecho penal y emociones. Los delitos de odio. 

La relevancia de los estados emocionales en el Derecho Penal. El vínculo entre las emociones y el derecho penal. Concepciones mecanicistas y evaluativas de las emociones humanas. Diversas objeciones constitucionales al llamado derecho penal de la actitud interna. Distinción entre crímenes odiosos y delitos de odio. El odio como dispositivo amplificador de la respuesta punitiva. Análisis de su fundamentación desde la dogmática penal. Posturas objetivistas vs. los enfoques subjetivistas del odio. Un mayor injusto objetivo. Un mayor injusto subjetivo. Un mayor reproche penal. Examen de la normativa comparada. El crimen por prejuicio o por motivos discriminatorios.

Módulo VI: Los delitos agravados por el odio a la orientación sexual, identidad de género o su expresión de la víctima 

Los homicidios agravados. El art. 80 inc. 4 del código penal. Análisis de los elementos típicos del aspecto objetivo y subjetivo. El sujeto activo y pasivo. El concepto de orientación sexual e identidad de género. Diferencias con otros supuestos de homicidios. Los travesticidios e identicidios. Las lesiones agravadas. 

Módulo VII: la prueba del odio a la orientación sexual, identidad de género o su expresión de la víctima

Estándares probatorios en la materia. La prueba de los estados mentales. El concepto de amplitud probatoria y su utilización en casos concretos. El razonamiento probatorio a partir de indicios. Razonamiento abductivo e inductivo. Las inferencias probatorias de carácter epistémicas y normativas. La elaboración de la hipótesis y los estereotipos negativos sobre la diversidad sexual. Presentación de casos.  

Módulo VIII: violencia institucional  

La violencia de las fuerzas de seguridad contra el colectivo travesti trans. Las requisas personales. Violencia en establecimientos penitenciarios. La violencia policial contra la población LGTTTBIQ+. Análisis de casos. 

Módulo IX: legítima defensa en contextos de violencia contra la población LGTTTBIQ+

Análisis del art. 34 inc. 6 del código penal. La agresión ilegítima y la necesidad de la defensa. Los límites temporales. Análisis de casos en la jurisprudencia. La legítima defensa presunta. 

Módulo X: Discursos de odio y hostigamiento digital

Concepto de discurso de odio. Delimitación entre libertad de expresión y conductas delictivas. Los delitos de apología e instigación a cometer otros hechos delictivos. Instrumentos internacionales. El hostigamiento en el escenario digital. 

Módulo XI: La violencia sexual contra el colectivo LGTTTBIQ+

Los delitos sexuales en el código penal. Los abusos sexuales. La violencia sexual contra lesbianas y varones trans. Las llamadas violaciones correctivas o curativas. Prostitución, trata y explotación sexual. 

Módulo XII: Litigio estratégico

La elaboración de la teoría del caso. El acompañamiento de organizaciones y agencias estatales. El litigio adversarial: examen y contraexamen de testigos y peritos. La desarticulación de las estratégicas del pánico gay y el pánico trans. Los sesgos y estereotipos negativos y su vínculo con la garantía de imparcialidad. Los amicus curiae y su presentación en los tribunales. Pautas para su admisibilidad.  

SEMINARIOS

Seminario I: derecho a la identidad de género

La resignificación de relaciones de sometimiento o jerárquicas de distinto tipo que propició la Ley de Identidad de Género. La concepción social, cultural y legal del género de las personas y la ampliación de derechos. Novedades más recientes sobre la cuestión y las discusiones a las que estas innovaciones legales dieron lugar.

Seminario II: protocolos para una investigación efectiva

Las unidades fiscales especializadas. Los protocolos para la investigación de casos de muertes violentas de personas pertenecientes al colectivo de la diversidad sexual e identitaria. Protocolos para la investigación de desaparición de personas. 

Seminario III: Asistencia, orientación y protección a las víctimas.

Los derechos de las víctimas durante el proceso penal. La ley nº 27.372 y la ley provincial nº 15.232. Dispositivos de acompañamiento durante las diversas instancias del proceso. El abordaje interdisciplinario a familiares y grupos de referencia.

Inscripciones

Pre Inscripciones: hasta el 27 de agosto de 2021 completando el Formulario - Cupos Limitados

Fecha de Inicio: 31 de agosto de 2021

Fecha de Finalización: 21 de diciembre de 2021

Día y horario de cursada: Martes de 18:00 a 21:00 hs.

Seguinos en