Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha y represionde la clase...

Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha y represionde la clase...

Instituto de Ciencias

Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha y represionde la clase trabajadora durante la decada del setenta (1973-1978)

Esta tesis estudia la historia de un grupo de trabajadores navales que conformaron una agrupación sindical clasista que formó parte de la guerrilla peronista durante los años setenta del siglo XX en la Argentina. Analiza los desafíos que planteó a los obreros ser trabajadores, militantes sindicales y político-militares simultáneamente. Estudia un conjunto de problemas específicos de las relaciones entre la práctica política y la lucha armada desde la perspectiva de la militancia obrera, para conocer qué lugar tuvo y qué formas adoptó la violencia política dentro de las luchas sindicales de la época.

La tesis analiza la experiencia de clase como una construcción histórica. Explora la historia de la conformación de la experiencia de un grupo de trabajadores entre finales de la década del sesenta y el año 1978, puntos extremos que van desde el origen de una creciente movilización y radicalización a su destrucción mediante la represión estatal. Parte de la idea de que el enfoque microhistórico en un espacio acotado y en un lapso relativamente breve es una estrategia válida para encontrar elementos nuevos para pensar el enfrentamiento social de los años setenta a partir de un estudio de caso.

 

 

Seguinos en