Formación Continua

Creación y Desarrollo de Empresas –Modelación de Negocio-

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Creación y Desarrollo de Empresas –Modelación de Negocio-

Destinatarios: estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de General Sarmiento y
egresados de otras casas de estudio. Exceptuando a los estudiantes y egresados que hayan
aprobado la asignatura de Creación y Desarrollo de Empresas de la carrera de Economía
Industrial de la UNGS o asignaturas relacionadas con la creación de empresas.

Modalidad: Presencial

Docente: Hugo Kantis y Paola Andrea Álvarez Martínez

Contenidos

Tema I: El proceso emprendedor y el ecosistema emprendedor

La creación de empresas desde la perspectiva de la Economía: los aportes de Schumpeter,
Kirzner y la Organización Industrial. Efectos de las nuevas empresas sobre la economía. La
creación de empresas desde la perspectiva del proceso emprendedor. Las diferentes facetas
del fenómeno emprendedor: emprendimientos productivos, sociales y corporativos. La
conceptualización del proceso emprendedor: etapas y eventos clave. El proceso emprendedor
en América Latina y Argentina: evidencias de la investigación. El fenómeno de las nuevas
empresas según la estadística en Argentina. Factores que promueven y obstaculizan la
creación de nuevas empresas. El Sistema Nacional de Emprendimiento como marco para el
análisis de las políticas de desarrollo emprendedor. El enfoque de ecosistemas de
emprendimiento.

Tema II: Lean Start-Up: Una metodología para el desarrollo de proyectos innovadores
Contexto en el cual surge la metodología del Lean Start-Up. Fundamentos de la metodología.
Principios y etapas en la aplicación de esta metodología. Conceptos clave: Producto mínimo
viable y pivoteo. La relación entre Business Model Canvas y la metodología del Lean Start-Up.
Lean Start-Up como marco general para el desarrollo y gestión de proyectos innovadores.
Herramientas y ejercicios para identificar oportunidades de negocios innovadores.

Tema III: La Propuesta de Valor y el Modelo de Negocios
La propuesta de valor como punto de partida del proyecto. Definición y aplicación del
concepto. Del producto al producto aumentado (propuesta de valor): Factores
diferenciadores. Innovación y propuesta de valor. Herramientas para la conceptualización y
definición de la propuesta de valor. La experiencia de los emprendedores en la definición de su
propuesta de valor. ¿Cómo formular una propuesta de valor? El Value Proposition Canvas
Definición del concepto de Modelo de Negocio. De la Propuesta al Modelo. Elementos que
componen un modelo de negocios. Herramientas para diseñar y evaluar modelos de negocios
innovadores: el Business Model Canvas. Lecciones y experiencias de emprendedores en el
diseño de sus modelos de negocios.

Tema IV: La metodología del Business Model Canvas y sus componentes
Propuesta de valor. Segmentación del mercado y la identificación de los clientes. Tipos de
clientes. Posicionamiento estratégico. La vinculación con los clientes (segmentación vincular) y
los canales de acceso al segmento identificado. Estrategia de marketing. Actividades y recursos
clave para el desarrollo del modelo de negocio. Planificación de operaciones. Actividades
centrales y tercerización como alternativas en la construcción de un modelo de negocios
innovadores. Gestión del equipo emprendedor y el recurso humano de la empresa. Fuentes y
canales de generación de ingresos del negocio. Proceso de fijación de precio. Estrategias de
precios. Redes y socios estratégicos. Herramientas para el desarrollo y gestión de redes de
contacto como recurso del negocio. Costos y rentabilidad del negocio. Análisis de costos e
ingresos del negocio. Viabilidad económica (rentabilidad) del negocio. Escalabilidad. Aplicación
de la herramienta del Bussines Model Canvas a los proyectos generados por parte de los
estudiantes y resolución de casos concretos de empresas.

Inscripciones

Inscripciones: Hasta el viernes 8 de marzo de 2019

Inicio: 11 de marzo de 2019

Finalización: 24 de junio de 2019

Días y horarios de cursada: lunes de 18 a 22 hs.

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