Curso de Posgrado en Dirección Estratégica de PYMES Industriales con orientac...

Curso de Posgrado en Dirección Estratégica de PYMES Industriales con orientac...

Formación IDEI

Curso de Posgrado en Dirección Estratégica de PYMES Industriales con orientación en Madera y Mueble. (GPMyM)

La realización de este curso queda abierta para los estudiantes que cumplan con la cursada completa del Curso de Posgrado Semipresencial en Dirección Estratégica de PyMEs Industriales.

El Curso está pensado para universitarios con título, interesados en especializarse profesionalmente en la dirección de empresas de la industria PYME en Maderas y Muebles, profesionales vinculados con los diversos eslabones de la cadena industrial; propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios; personal directivo de empresas; funcionarios públicos y especialistas de organismo y ONGs nacionales e internacionales; docentes universitarios a profesionales de carreras afines que se desenvuelvan en el sector y consultores independientes.

Evaluación y acreditación del curso

Se otorgarán certificados de aprobación del Curso de Posgrado Semipresencial en Dirección Estratégica de PYMES Industriales y PyMEs de Madera y Muebles a quienes hayan presentado y aprobado los trabajos de evaluación requeridos en los distintos seminarios que conforman el mismo.
La instancia de evaluación de cada seminario es a partir de los trabajos que plantee cada docente y que cada estudiante deba realizar. La interacción de los mismos puede darse a través de las herramientas que posee el Moodle, o bien en la jornada presencial.

Objetivos

Objetivo general

Contribuir a mejorar la competitividad de las PYMES de la Madera y el Mueble en la Argentina, promoviendo un mayor profesionalismo en la dirección empresarial específica para este tipo de industria, adecuándola a las necesidades que demandan los mercados nacionales e internacionales. Para ello, se promoverá la formación de profesionales en áreas como de procesos productivos, tecnológicos, administrativos y comerciales específicos para este tipo de PyMES.

Objetivos específicos

• Formación a nivel posgrado de profesionales con conocimientos específicos de la industria PyMes, en condiciones de gerenciar o para desarrollar consultoría a grupos de pequeñas empresas con intención de mejorar su competitividad.
• Dotar a los cursantes de las herramientas y conocimientos necesarios para dirigir una empresa en los aspectos fundamentales del análisis estratégico empresario, la comercialización y el marketing de los productos, la planificación de los rrhh, el diseño y la optimización de los procesos productivos.
• Concientizar a las PYMES de este sector, a través de los profesionales egresados del posgrado, de la importancia de las temáticas relacionadas con la innovación tecnológica, la mejora continua, la calidad y sus normas técnicas, la capacitación de su personal, el diseño adecuado, la necesidad de asistencia técnica, etc
• Fomentar el intercambio y la cooperación de egresados del posgrado, a modo de pasantías, entre instituciones participantes y empresas interesadas nacionales e internacionales como modo de profundizar conocimientos y experiencias productivas y comerciales que sean beneficiosas para las partes.

 

Plan de estudios y contenidos

Los estudiantes que cursen los seminario 1 a 10 del Curso de Posgrado Semipresencial en Dirección Estratégica de PyMEs Industriales, pueden acceder en el mismo año lectivo al Curso de Posgrado Semipresencial de la PYME de la Madera y el Mueble.

11. Gestión Productiva y Tecnológica del Sector
Características de las maderas. Tableros Derivados de la Madera, tipos y propiedades. Madera versus soja. Procesos productivos: Aserrado de la madera. Secado de la madera. Acabado de la Madera. Impregnación. Residuos y sus usos. Organización Industrial. Elementos básicos del diseño de planta y layout. Maquinaria y tecnología. Elementos básicos del proceso de fabricación. Aserrado, carpintería, Muebles y otros productos de madera. Productividad. Gestión de stock. Normas Técnicas relacionadas con los materiales. Cadena de Custodia. Buenas Prácticas ambientales. Seguridad, higiene y aspectos legales. (Ing. Eduardo Elgieser)

12. Gestión Administrativa y Comercial del Sector
Gestión Administrativa en los distintos eslabones: Circuitos y Procedimientos: Aserraderos, Fabricas de Tableros, Fabrica de Pisos y Fabrica de Muebles. Gestión Comercial en los distintos eslabones: Compras y ventas. Circuitos comerciales, canales de aprovisionamiento y comercialización: Aserraderos, Fábricas de Tableros, Fábrica de Pisos y Fábrica de Muebles. Gestión Comercial Externa: Análisis de Casos: Secuencia de Importación de Maquinaria. Secuencia de exportación de Muebles de Alta Gama. (Lic. Alejandro V. Rivello)

Plan de estudios inicial (Seminarios 1 a 10)

Modalidad y duración de cursada

La modalidad del curso es semipresencial .

El mismo está constituido por doce seminarios, diez seminarios de los modulos de Dirección Estratégica y dos módulos de la PYME de la Madera y el Mueble. Cada seminario, está conformado por cinco clases en total, cuatro clases virtuales (que se habilitan en el Aula Virtual Moodle durante en semanas consecutivas) y una clase presencial de una duración de 4hs.(las clases presenciales se concentraran en grupos de seminarios en 3 fines de semana)

Las clases virtuales se habilitan las clases durante cuatro viernes consecutivos, comenzando desde ese momento la interacción entre el docente y los estudiantes a partir de las distintas temáticas y consignas propuestas por el mismo, mediante de la utilización de foros, archivos, links de interés, etc. Finalmente se realiza la clase presencial con el objetivo de trabajar y/o consolidar las temáticas desarrolladas en el seminario.

Carga horaria:

La carga horaria virtual del Curso es de 160 hs (4hs/clase x 4 clases/seminario x 12 seminarios).
La carga horaria presencial del Curso es de 40 hs. (4hs/clase x 1 clase/seminario x 12 seminarios). La asistencia mínima presencial es del 60% de las clases presenciales.

La carga horaria total del Curso es de 232 hs
La dedicación estimada de los estudiantes es de 8 horas semanales, 4hs por cada seminario (correspondiente a 2 hs de lectura de materiales y dos hs de resolución de problemas, prácticas, ejercicios).

Lugar de encuentro para clases virtuales y presenciales

Las clases virtuales requieren de acceso a una PC o dispositivo con conexión a Internet, para acceder a la Plataforma Virtual Moodle

Las clases presenciales tendran lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Argentina. Los estudiantes deberan contar con la disponibilidad para presentarse de uno a dos dias en la ciudad de Buenos Aires en los meses de Agosto, Octubre y Noviembre para las clases presenciales organizadas en dos dias intensivos.
Las clases presenciales tendrán lugar un dia viernes en FAIMA (Av. Belgrano 355, 5to piso - Capital Federal) y un dia Sábado en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines – Buenos Aires)

Comité académico y cuerpo docente

Director ejecutivo:

Lc. Claudio Fardellii Corropolese (UNGS)

Coordinador académico

Ing. Fernando Cusolito (IdeI- UNGS)

Equipo docente

Lic. Alejandro Rivello, Lic. Roberto Córdoba, Mg. Javier González, Lic . Sergio Heredia, Mg. Sebastián Gatti, Lic. Nelson Roca, Lic. Adrian Lebendiker, Ing. Susana Prado,  Lic. Nelson Roca, Ing. Eduardo Medina.

Informes

Lunes a viernes de 10 a 17 hs. | (54-11) 4469-7581 | industria@campus.ungs.edu.ar

Inscripción

La realización de este curso queda abierta para los estudiantes que cumplan con la cursada completa del Curso de Posgrado Semipresencial en Dirección Estratégica de PyMEs Industriales. 

Las personas interesadas deben completar el formulario de inscripción y enviar en forma electrónica a industria@campus.ungs.edu.ar, la siguiente documentación:

  1. Formulario de inscripción (solicitar a industria@campus.ungs.edu.ar)
  2. DNI frente y dorso ó Pasaporte en caso de extranjeros (escaneado )
  3. Constancia de CUIL (Sólo para residentes en Argentina)
  4. Curriculum Vitae
  5. Copia del frente y dorso del titulo de grado o carrera afín (escaneado)

 

Es importante que se adelante por mail la documentación mínima (Formulario + DNI), luego podrán enviar por el mismo medio la documentación restante.

 

Excepción al Requisito de Titulo Universitario

Si bien se trata de un Curso de Posgrado, la capacitación de los seminarios queda abierta a toda persona que tenga merito equivalente por vinculación profesional o laboral con las temáticas propuestas. Cada caso se evalúa de manera particular con la presentación del formulario de inscripción y DNI. Consultar a industria@campus.ungs.edu.ar

 

 

Teléfono: (54-11) 4469-7552/7518 - Horario: lunes a viernes de 11 a 17 horas.

Becas y aranceles

Becas
Existe un número limitado de becas otorgadas por la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (FAIMA). Las personas interesadas deben enviar el formulario de inscripción completo + DNI + una carta manifestando su interés en postularse a esta posibilidad a capacitacion@faima.org.ar con copia a industria@campus.ungs.edu.ar para solicitar este beneficio. La evaluación y asignación de becas estará a cargo de FAIMA.

Pueden acceder al curso los  estudiantes que completen el Curso de Posgrado Semipresencial en Dirección Estratégica de PyMEs Industriales (siempre que el estudiante realice ambos cursos en el mismo año).

Arancel
Una cuota de $12.000 (doce mil pesos)

Seguinos en