Formación Continua

Elucidación y Lógica en el Tractatus Wittgenstein

Formación Continua

Elucidación y Lógica en el Tractatus Wittgenstein

Formación Continua

Elucidación y Lógica en el Tractatus Wittgenstein

Destinatarios: Estudiantes y Graduadxs de Filosofía y otras carreras de humanísticas. Público en general.  

Modalidad: Virtual

Docentes: Arroyo, Gustavo y Vásquez Dávila, Omar

Contenidos

Unidad 1. El atomismo lógico. La lógica y el estudio lógico de la realidad. Los rasgos esenciales de los hechos y los objetos, entendidos éstos de manera general. Estudios formales y estudios empíricos de la realidad. 

Unidad 2. La teoría pictórica. Lógica y Lenguaje: lo que la lógica permite decir de la experiencia inmediata. El  ´Yo'. El solipsismo y sus problemas. Las condiciones lógicas de la auto-conciencia. 

Unidad 3. Lógica y Filosofía de la Lógica. La crítica de Wittgenstein a la Teoría de los Tipos Lógicos de Russell. Frege y Wittgenstein: la concepción absolutista de verdad lógica y analiticidad. La teoría lógica de la verdad y la teoría tarskiana de la verdad. El concepto de número. 

Unidad 4. Teoría y elucidación. Nociones primitivas y nociones definidas. Elucidación en el Tractatus: aserción verdadera y definición ostensiva. Dos concepciones modernas de la elucidación. Wittgenstein y su concepción del objetivo de la filosofía como aclaración lógica del pensamiento. Los problemas del Tractatus, según Wittgenstein

Inscripción

Inscripciones: On line hasta el 21 de mayo de 2020  formacioncontinua@campus.ungs.edu.ar 

Fecha de Inicio: 18 de mayo de 2020

Fecha de Finalización: 06 de julio de 2020

Seguinos en