Dispositivos, resistencias, modos de politizacion. Un estudio sobre la relaci...

Dispositivos, resistencias, modos de politizacion. Un estudio sobre la relaci...

Instituto de Ciencias

Dispositivos, resistencias, modos de politizacion. Un estudio sobre la relacion capital-trabajo en grandes empresas.

Esta tesis analiza las singularidades que adopta la relación capital-trabajo en grandes empresas del sector servicios. Puntualmente, grandes cadenas de supermercados y empresas de call center tercerizados instaladas en el Gran Buenos Aires. La investigación se desarrolla entre los años 2001 y 2008.En función del abordaje conceptual y empírico definimos tres ejes estructurantes para el análisis: Dispositivos empresarios, Resistencias laborales y Modos de Politización de organizaciones de trabajadores.

Se construyen tres dispositivos empresarios en base a las singularidades que adopta la relación capital-trabajo en las empresas estudiadas: 1) La exaltación de la debilidad del trabajo, 2) El destierro de la alteridad,  3) La esquilmación inmediata. Posteriormente definimos y fundamentamos ciertos campos de afectación que consideramos significativos para el abordaje de las prácticas de resistencia: el tiempo, la subjetividad y el modo de existencia colectiva. Cada una de estas dimensiones intenta complejizar el punto de partida de esta investigación: el fundamento de las resistencias reside en las particularidades de la fuerza de trabajo, la misma se aloja como potencia en personas capaces de una práctica social. La transformación de la fuerza de trabajo en trabajo efectivo será el resultado de un proceso de lucha entre capital y trabajo que tiene lugar en los establecimientos empresarios. Sostenemos que dicha transformación puede ser abordada a partir de la distinción analítica de tres tránsitos: la transformación del tiempo del trabajador en tiempo de trabajo; la transformación del trabajo como subjetividad en trabajo objetivado y, la transformación de la existencia serial-competitiva del orden mercantil en cooperación antagónica en las empresas. Luego de esta fundamentación conceptual realizamos una aproximación empírica a las prácticas de resistencias ejercitadas por los trabajadores de las empresas estudiadas.

En función de la revalorización de las prácticas de resistencia en torno a la construcción de modos de existencia colectiva alternativos al mercantil y fabril, nos abocamos a debatir la forma sindical y distintas experiencias organizativas de los trabajadores. Definimos tres modos de politización de organizaciones: 1) La despolitización radical, 2) Una politización cercada,  3) Una politización molecular y pereciente.

Seguinos en