El entre-nos de la cultura. Condiciones estructurales y producciones simbolic...

El entre-nos de la cultura. Condiciones estructurales y producciones simbolic...

Instituto de Ciencias

El entre-nos de la cultura. Condiciones estructurales y producciones simbolicas en la escena cultural independiente de la ciudad de Buenos Aires (2008-2013)

Mi investigación de maestría está dedicada a un segmento del mapa cultural de la ciudad de Buenos Aires: la autodenominada "cultura independiente". Esta denominación hace referencia a un entramado de productores, artistas y público, con base en espacios físicos (centros o clubes culturales), que se ubican por fuera del circuito establecido del sector público y el mercado.

Nacidos de las cenizas de Cromañón, estos espacios son generalmente muy `pequeños y ofrecen una programación artística interdisciplinaria: teatro, artes visuales, música en vivo, etc. Por otro lado funcionan como bar, rubro que constituye su principal ingreso, pues son autogestionados. Otra razón importante de su supervivencia es el trabajo no-remunerado de muchos productores.

¿Cuál es la relación entre las condiciones estructurales de existencia de esta escena y las producciones artísticas y simbólicas que allí se generan? Partiendo de fuentes originales cuantitativas y cualitativas, analizo a los productores, el público y los artistas independientes para comprender de qué modo se produjo este segmento de la cultura, cuáles son sus potencialidades y desde dónde llegará su límite.

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en