El juego de los espejos. Imagen fotográfica, relatos y experiencia subjetiva

Instituto de Ciencias

El juego de los espejos. Imagen fotográfica, relatos y experiencia subjetiva

La tesis versa sobre la experiencia particular de encontrarse con imágenes fotográficas en las que sujetos particulares se consideran representados y los respectivos relatos que a partir de ese encuentro se despliegan. Nuestro interés aquí será el de describir y entender qué "reglas de juego" subyacen a la experiencia de ver(se) retratado, qué sucede en ese momento de encuentro con la propia imagen.

El lugar de la imagen fotográfica en las culturas visuales contemporáneas es abordado aquí desde una perspectiva etnográfica mediante la que -a través de generar instancias de producción y reflexión sobre las fotografías realizadas- recuperamos las impresiones, categorizaciones y reflexiones de quienes miran la imagen de sí mismos (y las de los demás). Atenderemos en profundidad a estos repertorios visuales autorreferenciales ya que consideramos poseen la particular capacidad de poner al sujeto ante su propia imagen, y a partir de allí disparan toda una serie de representaciones, imaginarios, pensamientos, proyecciones y deseos acerca del devenir de su propia biografía, el paso del tiempo y sus relaciones con los otros.