Instituto de Ciencias

Espacios, trayectorias y luchas. Un etnografia de las practicas ciudadanas tr...

Espacios, trayectorias y luchas. Un etnografia de las practicas ciudadanas transnacionales de las y los jovenes paraguayos en Buenos Aires (2008-2013)

La tesis aborda el surgimiento de las agrupaciones políticas de jóvenes paraguayos “Ápe Paraguay”, “Ysyry Aty” y “Movimiento 138” durante el ascenso y la caída del ex presidente Fernando Lugo entre 2008 y 2013. A partir de un enfoque etnográfico, analizamos los vínculos políticos, laborales y sociales construidos por estos jóvenes quienes constituyeron en una “elite intermedia” que logró establecer espacios propios de interlocución con el Estado paraguayo, con las organizaciones de migrantes en Buenos Aires y con otros paraguayos en el mundo, no sin tensiones que los diferenciaron en términos generacionales, etarios y de clase.
El análisis de trayectorias de vida nos muestra a estos jóvenes como partícipes de procesos transnacionales “desde el medio”, incorporados a lógicas tanto de emancipación como de dominación. Lógica que se replica con la destitución del presidente Lugo y la conformación de nuevas alianzas y escalas en la ciudadanía política transnacional.

 

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en