Identidad profesional y management. Los rasgos identitarios de los periodista...

Identidad profesional y management. Los rasgos identitarios de los periodista...

Instituto de Ciencias

Identidad profesional y management. Los rasgos identitarios de los periodistas de la sala de redacción de lun diario nacional y el encuentro con la logica del management.

El presente trabajo se refiere al encuentro entre la identidad profesional de los periodistas de la sala de redacción de un diario de alcance nacional y la lógica del management. Los periodistas del diario toman distancia concreta de los intereses del management, se resisten a la lógica del mercado y el oficio prima sobre la misma profesión. Valoran la carrera hacia la firma por encima de la carrera editorial. Siguen prefiriendo el diario papel. La forma de oposición al management se visualiza por medio de iniciativas de espíritu de cuerpo y fuerte individualismo. Aplican la duda, la sospecha y la suspicacia a las propias iniciativas de management. Sostienen una visión más de periodistas que de “trabajadores de prensa”, como una forma de toma de distancia con respecto a una visión de “relación de dependencia”. Frente al universo subjetivo de las identidades, los periodistas de este diario adoptan tres posiciones genéricas: (1) balance/identificación, mediante la cual sostienen una posición positiva frente al management, como si el ejercicio de la profesión no tuviera disfuncionalidades con la inclusión de prácticas manageriales; (2) distancia, que es una especie de tipo neutral, donde los senderos y derroteros de los periodistas van por vía separada de los managers, de manera que no se oponen, pero tampoco se contactan; y (3) intrusión identitaria, que representa la resistencia seminal, la oposición militante frente a la lógica del management.

Suscripción al newsletter
Seguinos en