Introducción al análisis económico de datos con R

Destinatarias/os: Estudiantes avanzadas/os y Graduadas/os de las carreras de Economía, Economía Política, Economía Industrial, Profesorado de Economía y otras carreras en ciencias sociales de la UNGS y/o de otras universidades. Investigadoras/es Docentes y No Docentes de la UNGS.

ARANCELADO PARA EXTERNAS/OS

Requisitos de Ingreso: Haber cursado y aprobado una materia de Estadística introductoria. Deseables: conocimientos de Econometría y lenguajes de programación.

DocentesSuster, Mateo Ezequiel / Ibarra, Ignacio

Contenidos:

Clase 1 - “Conceptos Principales R Base”

Descripción del programa “R”. Lógica sintáctica del lenguaje R y comandos básicos:

• Características del “R” y Comparación con software similares.
  • Caracteres especiales en “R”.
  • Operadores lógicos y aritméticos.
  • Definición de Objetos: Valores, Vectores y DataFrames.
  • Lectura y Escritura de Archivos.

Ejercicios de práctica a realizar por las/os participantes en clase, a partir de los conceptos abordados.

Clase 2 - “Conceptos principales de BACI y Manipulación de Bases de Datos”

• CEPII - BACI: Lineamientos conceptuales y metodología.
  • Abordaje del marco teórico de la BACI, su metodología y sus aplicaciones prácticas. Diferencias con UN-Comtrade.
  • Definiciones de las principales variables de interés y alcances a abordar en el curso. Categorización de países (ISO 3) y productos (Sistema Armonizado de la WCO).
  • Funciones principales para el trabajo con bases de datos (paquete “tidyverse” o “data.table”):
  • Renombrar, recodificar y seleccionar variables.
  • Ordenar y agrupar la base de datos para realizar cálculos.
  • Creación de nuevas variables.
  • Aplicar filtros sobre la base de datos.

Clase 3 - “Análisis estadístico básico”

• Análisis de la información.
  • Tipos de variables.
  • Construcción de indicadores resumen sobre las variables de comercio internacional.
  • Análisis estadístico básico: estadísticos descriptivos (medidas de tendencia central y dispersión), correlación, entre otros.

Ejercicios de práctica a realizar por las/os participantes en clase, a partir de los conceptos abordados y entrega de la consigna para el trabajo práctico final.

Clase 4 - “Visualización de datos”

• Gráficos básicos de R (función “plot”): Comandos para la visualización ágil de la información.
  • Gráficos elaborados de R (función “ggplot”):
  • Gráficos de línea, barras, Boxplots y distribuciones de densidad.
  • Definición de parámetros de los gráficos: Leyendas, ejes, títulos, notas, colores.
  • Gráficos con múltiples cruces de variables.

Clase 5 - “R intermedio”

• Estructuras condicionales.
  • Loops.
  • Ejercicio Integrador de Loops y Estructuras Condicionales: Realizar un procedimiento que exporte un gráfico por país, en caso de que la información cumpla determinadas características.
  • Creación de funciones a medida de la o el usuaria/o.
  • Organización de los scripts y directorios de trabajo vía “R projects”.
  • Ayudas del R: Foros reconocidos de usuarios de R, comandos para acceder a la descripción y ejemplos de las funciones.

Clase 6: “Shiny apps y presentación de Trabajo integrador”

• Introducción a la construcción de aplicaciones en Shiny apps.
  • Componentes fundamentales.
  • Carga y publicación de aplicaciones.
  • Presentación de Trabajo integrador.

Inscripciones

Inscripciones: On line hasta el 14 de diciembre de 2023 completando el Formulario de Inscripción - CUPOS LIMITADOS

Fecha de Inicio: 5 de febrero de 2024

Fecha de Finalización: 21 de febrero de 2024